martes, 1 de septiembre de 2009

La movida década de los 40´s en el Perú.

  • La década de los 40s se inicia estrepitosamente con el terremoto del 24.V. 1940 cuyo epicentro fue el Callao. Para entonces, el Perú tenía según el censo, cerca de 6 millones de habitantes. El 08/12/ 39, Benavides había entregado la presidencia a Manuel Prado y Ugarteche (apoyado por PAP, PC y sector medio industrial).
  • Repercusiones económicas de la  Segunda guerra mundial:
  1. Favorables: auge de exportaciones de materias primas y expansión de la industria nacional.
  2. Desfavorables: restricción de importaciones motivó medidas proteccionistas: industrialización por sustitución de importaciones.
  • Diplomáticamente: Perú rompe relaciones con las potencias del Eje apoyando a USA. Se instala base USA en Talara. Y en mayo de 1940 como una muestra de intolerancia vs. alemanes y japoneses, las casas y negocios asaltados, se establecen campos de concentración para alemanes en Chosica y la deportación de miles de japoneses nacionalizados peruanos.
  • Conflicto con Ecuador: Desde 1938, sangrientos incidentes en la frontera. Fines de julio de 1941, Ecuador ataca. Es derrotado por ejército peruano dirigido por grl. de división Eloy G. Ureta en la región ribereña de Zarumilla.Repeliendo a los adversarios se toma la provincia ecuatoriana del Oro, Loja y la capital, y con ello el país norteño. Sacrificio del Tnte. José Abelardo Quiñones. El 29/01/1942, esfuerzos diplomáticos logran firma de Protocolo de Paz, Amistad y Límites. Garantes: USA, Argentina, Brasil y Chile. Desocupación de provincias ecuatorianas. Congresos ratifican el pacto.
 
El Zambo Cavero en un casi Himno de la FAP¡¡Viva el Perú...¡¡¡
  • Aspecto interno: Mantiene proscripción del APRA. Haya vive en catacumbas. “La Tribuna” es clandestina. PC tiene posiciones en el Congreso y actúan en sindicatos. En 1943, pavoroso e inexplicable incendio en la Biblioteca Nacional. Basadre, director de la revista “Historia”, se encargará de su reconstrucción.El 31/ 10/ 44, se establece como día de la Canción Criolla.
 "Tal vez" sentida interpretación del más famoso dúo de música criolla en los 40´s: la Limeñita y Ascoy juntos a la primera guitarra del Perú: don Oscar Avilés.
  • Gobierno de Bustamante y Rivero: El 10/ 07/ 45: Elecciones: José Luis Bustamante y Rivero gana con el 66% de los votos. Le apoyó: Haya, quien había aceptado reunirse con Oscar Benavides, su antiguo perseguidor, en un Frente Democrático Nacional. Pero esta luna de miel acabaría el 12/ 01/ 48 cuando al renovar su gabinete, JLBR aparta a ministros PAP y militariza el ejecutivo. En respuesta, el 03/ 10/ 48 se sublevarán oficiales de la marina de guerra incitados por las bases apristas. Empero, al no apoyarles la cúpula PAP se aborta el golpe y el APRA vuelve a estar fuera de ley. “La Tribuna” y Casa del pueblo son confiscados.
  • “Volvemos a la normalidad” (Martín Adán). 27/10/ 48. Desde Arequipa, Manuel Odría se subleva vs. JLBR (éste viaja a Buenos Aires). Odría es representante de la línea derecha oligárquica constituida en la Alianza Nacional y cuyo diario vocero es “La Prensa”. Asume provisoriamente, el Grl. Zenón Noriega (sin parlamento). Frente a la ley de seguridad Interior de la República: la “revolución restauradora” desata cruenta represión vs. movimientos sindicales, PC y el APRA. Haya se asila en la embajada de Colombia. Permanecerá 6 años.

No hay comentarios: