martes, 22 de septiembre de 2009

La adolescencia: una etapa liminal.


     Etimología: el adolescente es el “ser que sufre (adolece) cambios o transformaciones”. 
Concepto de adolescencia: 
  •       Concepto desde la biología: es el periodo de vida que se inicia  con la pubertad que lleva a la maduración física y sexual. Comprende un intervalo variable que va aproximadamente de los 10 u 11 años a los 20 o 22 años. 
  •       Concepto desde la psicología: es ante todo una etapa de maduración. Antes de entrar en ella, el niño debe saber que en su persona se van a producir cambios físicos y psíquicos importantes tanto en su cuerpo como en su personalidad.
  •        Concepto desde la antropología: es una etapa liminal en la cual existimos en una dimensión cultural y social indeterminada (liminal: en el límite), entre la infancia y la vida adulta. Dado que existen adultos y niños como principales grupos de la sociedad, el adolescente es básicamente un niño que quiere ser adulto pero que aún no lo es. A esto se refiere lo de liminal.
    Fases de la adolescencia: La adolescencia se puede dividir en 3 fases:
    • la pubertad o adolescencia inicial: que se extiende de los 11 a los 13 años de edad en las mujeres y desde los12 a los 14 años de edad en los hombres
    • la adolescencia media que se extiende desde los 13 y 16 años en las mujeres y de los 14 a los 17 años en los hombres
    • la adolescencia superior hasta los 20 años en hombres y mujeres
    Sin embargo estas fases pueden acelerarse más según las influencias del medio ambiente, la cultura y el desarrollo individual.
    Características: La etapa de la adolescencia está formada por una serie de cambios que se caracteriza por los siguientes ámbitos de la persona: físico, fisiológico, cognitivo, afectivo-emocional y social. Todos estos cambios no se dan al mismo tiempo.
    1. Características físicas: 

    1. Características fisiológicas: Comienzan a madurar las glándulas sexuales con las consiguientes transformaciones corporales. La transformación del cuerpo tiene su origen en los cambios hormonales. Se exacerba la libido (impulso sexual).
    2. Características psicológicas: el adolescente experimenta sentimientos que los conmueve profundamente y los vive en polos opuestos pasando fácilmente de un extremo a otro. Así es corriente que a la furiosa alegría suceda la más deprimente tristeza, a la arrogancia la sumisión, egoísmo, rebeldía, etc. Psicológicamente lo que más caracteriza a un adolescente es la inestabilidad en los sentimientos y afectos. Su búsqueda de libertad trae una consiguiente rebeldía.  
    • Rito de pasaje: Los ritos de pasaje son rituales que determinan la transición de un estado de vida a otro, como el nacimiento, la llegada a la edad adulta, el matrimonio y la muerte. Marcan los cambios estructurales o de estatus que enfrentan los integrantes de un grupo humano en particular, y que al mismo tiempo poseen interés general. La mayoría de los ritos de pasaje se concentran en un estado de transición conocido como “umbral”, palabra que viene del latín y que significa “entrada o comienzo”, puesto que la incertidumbre es una de sus características. Junto a esto, se observa en ellos la idea de traspaso, ya que los ritos de iniciación o de pasaje pueden ser vistos como actos en los cuales algo o alguien pasa a formar parte activa de un grupo social y su cultura. Muchos pueblos aún establecen el paso entre la infancia y la adultez como una transición automática que se genera cuando aparecen los caracteres sexuales secundarios, y para ello conservan la práctica de iniciación sexual dentro de los llamados “ritos de pasaje”. 
          La incorporación de los jóvenes a la vida social es prácticamente automática y la transición entre la infancia y el mundo adulto, por lo general, está delimitada con un ritual en el que participa toda la comunidad, a través del cual ésta prepara y celebra al nuevo integrante activo de la comunidad. El estudio sistemático de estas prácticas ha permitido establecer que la transición entre una etapa y otra habitualmente se realiza con una extensa ceremonia, donde el o la persona experimenta una serie de simbolismos que rompen con su antigua vida para luego hacer el debut en sociedad. 
    La menarquia (1era menstruación) de una niña mapuche en un ritual que alaba incluso la fertilidad de la tierra   

    La circuncisión es ``un rite de passage'', que simboliza tanto el nacimiento como la muerte. La práctica de cortar circularmente el prepucio del pene en Israel y en otros pueblos africanos, malayo-polinesios y semíticos-hamíticos es una práctica que, como en el caso del tatuaje, la limadura de los dientes o la perforación del himen de las doncellas, la practican los hombres a los efectos de dar poder o de renovarlo. Más específicamente, el rito de la circuncisión está asociado con la maduración sexual y social del joven al entrar en la puberta 
    El Bar Mitzvah es el rito que celebra un adolescente (varón y mujer) judío, de acuerdo a la halajá, cuando alcanza la mayoría de edad (12 años para las niñas, 13 años para los varones) y se vuelve responsable de sus actos. En hebreo, las palabras "ben" o "bat" significan, además de "niño" o "niña" respectivamente, "sujeto a" o "sometido a" (una ley, un castigo o unas obligaciones); por lo que la expresión se refiere a que el mozo o moza se somete en lo sucesivo al mandamiento de la halaj judía.
    El rito del 15 añero: El paso de un individuo del status social de niños al de adulto no coincide con la madurez física. En la mayoría de las culturas se pasa directamente de niño a adulto por medio de un rito de pasaje que en algunos casos suele constar de la muerte ritual y el renacimiento como hombre/mujer. La fiesta de quince y la fiesta de dieciocho, si bien esta última no es tan celebrada, puede ser considerada como un rito de pasaje desde "niña/o a joven". Los vestidos reminiscencias de antiguos atuendo, el vals, el brindis, son pautas estereotipadas y que no faltan en casi ninguna ceremonia de quince. Últimamente se ha incorporado la "ceremonia de las velas", que consiste en que la quinceañera prenda 15 velitas que luego regalará a amigos y parientes en la misma fiesta ante todos los presentes. En esta ceremonia encontramos mensajes claros sobre la predominancia de los símbolos del adulto (papá y padrino) sobre los adolescentes. En este caso, el 15añero es culturalmente un rito de pasaje. 
     

    "Hayann" rito de pasaje del pueblo selknam en la Patagonia

    • Un rito de paso o de iniciación es uno de los acontecimientos culturales más fundamentales y arcaicos. Tradicionalmente la iniciación consiste en una ceremonia durante la que una o varias personas mueren al pasado, a lo viejo, a la infancia, a la juventud, a la vida de soltero, a la vida secular... para adentrarse a una renovada existencia y participación en el mundo. Podemos decir que el rito de paso es 'morir y renacer' al mismo instante, trascendiendo el tiempo y espacio.
    • En las culturas originarias, estas iniciaciones solían llevarse a cabo en el momento de la transición de la infancia a la vida adulta, o también en el momento del matrimonio, o durante la entrada en la vida religiosa, mìstica u ocultista. Guiados por una figura de autoridad (el chamán, los mayores de la tribu, la sacerdotisa, el hierofante) quien experimenta este ritual, vivencia la muerte del ego y el retorno al caos, como el desafío de crear el nuevo destino, con el acceso a las fuentes de significado y símbolos culturales, que lo harán emerger renovado como persona y conocedor de una nueva mitología, y de los contenidos auténticos de la cultura de origen.

    El Rito de pubertad para los Tupì-Guaranì
    • Con doce años los varones, y las jovencitas después de la primera menstruación, se integraban a la comunidad. Ellos debían pasar por ritos de iniciación de la infancia a la adolescencia: grupal en el caso de los muchachos, e individual para las jòvenes. Con pequeñas diferencias entre las tribus, la iniciación para los varones consistía en la perforación del labio inferior con un punzón de madera o asta de venado, para colocar el tembetá, trocito de piedra, madera, metal o hueso que demostraba su entrada en la adolescencia y su pertenencia a la tribu, siendo el distintivo de su identidad . Para que no sintiera dolor se los embriagaba antes con ka`u`y. ( o chicha, bebida fermentada hecha con trozos masticados de maíz y mandioca, fabricada por los jóvenes para beber en las celebraciones). Al cicatrizar la herida eran llevados al patio grande donde se celebraba la ceremonia final con cantos, danzas y rezos.
    • El rito de las niñas era individual y se celebraba al momento de la primera menstruación. La niña por unos días era recluida con el propòsito de apartarla de los peligros que la acechaban en ese difìcil momento de su vida. En algunas tribus no se la dejaba tocar el suelo mientras durara el período y debía permanecer en una hamaca.
    • Estos días de reclusión servían a la jovencita para ser instruìda sobre las fórmulas rituales y oraciones que requerían cada tarea, que empezarìa a compartir con las otras mujeres jóvenes de la tribu, las obligaciones y compromisos con su comunidad. Al terminar el período de encierro la lavaban con una cocción de cedro y la engalanaban ciñéndole los brazos y la cintura con hilos de algodón que llevaría hasta el casamiento. La ceremonia final era pública en comunidad, ya que el rol de “procreadora” interesaba a toda la tribu. El rito terminaba en fiestas comunitarias con bebidas, música y danzas.


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