martes, 15 de septiembre de 2009

Gobierno de Francisco Morales Bermúdez (1975-1979)



El Plan Túpac Amaru. Usando un lenguaje aún revolucionario, Bermúdez realiza una reforma de la reforma. Se retira a los militares nasseristas, se enmiendan leyes de la reforma pesquera y educativa, se desactiva el SINAMOS  y la Confederación Nacional Agraria, se crean Organismos de Desarrollos (ORDES), se da impulso a la producción de acero (Sider Perú), se pone en marcha la primera etapa de la Central Hidroeléctrica del Mantaro Santiago Antúnez de Mayolo, se crea la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo de Ancash, etc.

Crisis aguda. En el plano económico, la moneda se devalúa y el alza del costo de vida se dispara. La inflación llega al 40%. En tanto, la Prensa sigue cautiva, los diarios parametrados publican -recibiendo instrucciones-sólo lo que políticamente beneficia al gobierno. Esto unido al toque de queda, la suspensión de garantías y las deportaciones (como la de Enrique Zileri, director de Caretas), causa un inmenso malestar en la población.

La gran huelga. El 19.VII.1977, la CGTP organiza una huelga general de 48 horas. El paro más memorable de los últimos 50 años. 9 días después, Morales Bermúdez convoca a elecciones (a realizar el 18.VI.1978) para un Congreso Constituyente. Y fija comicios generales para 1980.
La Constituyente. La Asamblea se instala el 28.VII.1978. Todos los partidos, excepto Acción Popular, participan. El APRA será la 1era fuerza política en ella y Víctor Raúl su presidente. Tras 11 meses de debate, a las 19:00 pm del 12.VII.1979 se promulga la Carta Magna leída por Luis Alberto Sánchez, aprista insigne, literato y rector de la UNMSM. Su mentor, Haya, había muerto el 02.VII.1979 y sepultado en Trujillo. Tildada de reaccionaria, avanzada o progresista, la nueva Carta establecía la mayoría de 18 años, el voto preferencial, el voto analfabeto y la 2da vuelta en elecciones. Bermúdez decide autorizar el retorno de Zileri y otros exiliados, indulta a perseguidos políticos y levanta la clausura de Caretas, Oiga, Marka, Equis X. Un clima favorable para los comicios presidenciales de 1980.

18.V. 1980. Elecciones generales. Presentados 15 candidatos, los comicios resultan así:
  1. Fernando Beláunde Terry por Acción Popular (45 %)
  2. Armando Villanueva del Campo por el APRA (27%)
  3. Luis Bedoya Reyes por el PPC (10%)
  4. Hugo Blanco Galdós por el PRT (4%)

No hay comentarios: