lunes, 28 de septiembre de 2009

Ideologías del Siglo XIX: sobre socialismo y capitalismo

El siglo XIX puede caracterizarse por la lucha entre dos ideologías: la socialista y la capitalista. Pero, ..¿qué es capitalismo?, ¿qué es socialismo?. Pongamos los puntos sobre las íes.

Dos teóricos: Smith y Marx. Buscando descifrar las claves esenciales de las relaciones económicas, dos teóricos -uno del siglo XVII, el otro del siglo XIX- construyeron imponentes andamiajes de pensamiento sobre los que sistemas organizativos estatales se han erguido y que a lo largo del XX se convirtieron en paradigmas a seguir: hablamos de Adam Smith (padre del capitalismo) y Karl Marx (padre del marxismo) teóricos controversiales.

Conceptos básicos:

  1. ­ Ideología: sistema de concepciones e ideas fundamentales de tipo político, jurídico, moral, estético, religioso o filosófico que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época. Peyorativamente usado por los socialistas, ideología alude a un sistema teórico erróneo formado por conceptos políticos, sociales, morales, etc. desarrollados y protegidos por las clases dirigentes en su propio beneficio.
  2. ­ Doctrina: sistema de ideas y concepciones sustentadas por persona o grupo con el fin de propagar o enseñar lo que consideran una verdad invariable.
  3. ­ Sistema: conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a determinado objeto. Estructura organizada de tipo político-social-económica
  4. ­ Régimen: sistema político que rige a una nación.
Ideologías:
  1. Comunismo:

  • Término que alude a una forma de vida en la que todo es de todos.
  • Doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común.
  • Término que para Marx y Engels alude a la forma superior de organización de la sociedad. Es la sociedad ideal que funcionará sobre la base de fuerzas productivas altamente desarrolladas, de la ciencia, de la técnica, de la cultura y de la autogestión.
  • Movimiento político inspirado en esta doctrina y/o en la teoría marxista sobre el comunismo.
  • Comunismo primitivo: Término usado por los marxistas para referirse a la organización propia de las sociedades simples o comunidades primitivas sin privatización de los bienes de producción (en economía, bienes de producción son todos aquellos elementos que intervienen en una actividad económica. Ej: para hacer un zapato se necesita el cuero, que el curtidor obtiene, clavos, herramientas de trabajo, la máquina de coser, la mano de obra, etc. )
  • Comunismo científico: Teoría sobre el comunismo, formulada por Marx y Engels, que interpreta la historia como una lucha de clases regida por el materialismo histórico, y que conducirá, tras el triunfo del proletariado, a una sociedad sin clases ni propiedad privada de los medios de producción. El comunismo científico desarrolla leyes concernientes a la evolución económico-social comunista.

  1. Socialismo:
  • Sistema de organización social y económica basada en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes.
  • Movimiento político que intenta establecer, con diversos matices, este sistema oponiéndose al capitalismo.
  • Término que para los marxistas designaba la fase previa al comunismo. Bajo el socialismo, si bien no existe la propiedad privada sobre los medios de producción, existen dos formas de organización: la propiedad estatal y la cooperativa. En cambio, en la etapa comunista, sólo existirá un tipo único de propiedad: la de todo el pueblo.
  • Socialismo utópico: Doctrina y teoría basada en la comunidad de bienes, en el trabajo obligatorio para todos, y en la igual distribución de los productos. Utopía (no-lugar) es un término que escogió Thomas Moro para designar a la sociedad ideal. Al contrario de los regímenes existentes, basados en la propiedad privada, los socialistas utópicos buscaban sentar las bases de la propiedad social. Representantes: Claude Saint-Simon y Robert Owen
  • Socialismo científico: Teoría sobre el socialismo desarrollado por Marx y Engels.
  1. Anarquismo (socialismo libertario):
  • Teoría política que aboga por la creación de la anarquía (gr. "no-falta-ausencia-carencia de soberano-gobierno") ; y analiza y critica la sociedad actual mientras que al mismo tiempo ofrece una visión de una nueva sociedad en potencia -- una que lleva al máximo ciertas necesidades humanas - libertad, igualdad y solidaridad -que la actual niega.
  • Movimiento en contra de toda jerarquía (estructura organizante que da cuerpo a la autoridad). Dado que el estado es la "más alta" forma de jerarquía, los anarquistas son, por definición, anti-estado.
  1. Capitalismo (sistema de libre empresa/economía de mercado) :
  • Sistema económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza, la acumulación del mismo, la obtención de plusvalía, la propiedad privada de los medios de producción, la explotación del trabajo asalariado, el predominio de las leyes de mercado (ley de oferta y demanda), la interacción entre compradores y productores, la soberanía del consumidor, el mínimo control del sector privado por parte del sector público, la libre competencia.
  • Capital: término económico que se refiere al valor de lo que, de manera periódica o accidental, rinde u ocasiona rentas, intereses o frutos. Elemento o factor de la producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, se destina con carácter permanente a la obtención de un producto. Conjunto de bienes materiales aportados por los socios fundadores al constituir una empresa y eventualmente los accionistas.
  1. Liberalismo:
  • Doctrina filosófica basada en la defensa de los derechos individuales y el logro, mediante ellos, del progreso (técnico, del bienestar, intelectual y moral).
  • Liberalismo conservador: tipo de liberalismo que propone el respeto a las leyes que rigen el sistema. Proteccionismo del status quo y defensa de los intereses individuales. Ejemplo: liberalismo francés.
  • Liberalismo dinámico: tipo de liberalismo que propone el desarrollo de la industria y del expansionismo capitalista. Ejemplo: liberalismo inglés.
  • Liberalismo económico: tipo de liberalismo que propone la libertad de posesión de riqueza y propiedad; y que se opone al intervencionismo estatal. Es el fundamento doctrinal del capitalismo.

No hay comentarios: