jueves, 27 de agosto de 2009

Cartografía


  1. Etimología: carto: carta/ graphia: dibujo.
  2. Concepto: Es el arte y ciencia de representar parte o totalidad de la Tierra lo más preciso posible en planos de 1 o 2 dimensiones. Conjunto de estudios y operaciones científicas y técnicas que intervienen en la formación o análisis de mapas, modelos en relieve o globos, que representan la Tierra, o parte de ella o cualquier parte del Universo. A estos dibujos se les llama representaciones cartográficas.
  3. Representaciones cartográficas: representaciones de la Tierra o parte de ella resultante de datos matemáticos topográficos plasmados en superficies de 2 tipos:

a.          En relieve: como el globo terráqueo, presentación en miniatura de la Tierra  Es la más perfecta representación pero no es funcional, no se ven los dos hemisferios y resulta costosa.
b.          En superficie plana: son:  
-         Croquis: representaciones sencillas, muy detallistas y fáciles de interpretar e inexactas, diseño ligero de un terreno o paisaje o posición que se hace al ojo y sin instrumentos tecnológicos. Ejm: croquis del salón, croquis del recorrido a casa, croquis de la casa. 

-         Planos: representaciones a determinada escala de una pequeña porción de la superficie terrestre que solo precisa de operaciones topográficas, para la toma de datos, prescindiendo de la curvatura de la Tierra. Contiene información detallada a escala muy grande. Se utiliza para representar ciudades, distritos, etc.

-        Cartas: representaciones sobre un plano, de grandes extensiones de la superficie terrestre, en los que figuran islas, costas, mares, profundidades, alturas, etc., obtenidos por procedimientos especiales, debidos a la curvatura de la Tierra. Ej: la Carta Geológica Nacional.

-         Mapas (latín: mappa : toalla): representaciones de grandes extensiones de un territorio, obtenidas por procedimientos geodésicos. Se agrupan en:
a.        Por su extensión:
Mapamundi
Representación de los dos hemisferios de la Tierra respetando su curvatura
Continental
Representación de los continentes y sus países.   
Nacional
Representación de un país y sus departamentos
Provincial
Representación de una provincia
Comarcal
Representación de una comarca.
Distrital
Representación de un distrito
Local o comunal
Representación de una localidad o su término municipal: poblado y barrios.

b.       Por su finalidad:

Mapas topográficos
representación precisa de la localización, forma y dimensiones de los accidentes de la superficie terrestre. Se les llama también mapas generales
Mapas temáticos: Su finalidad es comunicar una determinada información después de haber sido tratada, sobre un soporte topográfico.
Mapas políticos
representan las divisiones dministrativas realizadas por el hombre, tales como fronteras, limites provinciales, y demás divisiones administrativas.
Mapas físicos
representan aspectos físicos del suelo, como los montes, ríos y demás accidentes geográficos
Mapas económicos
representan las diversas actividades económicos, áreas y zonas de producción de una región
Mapas geológicos
Llamados orográficos representan las cadenas montañosas y pico de una región
Mapas demográficos
Representan grupos humanos cualitativa y cuantitativamente, la distribución de la población, razas, densidades, agrupaciones urbanas o rurales, etc.
Mapas climáticos
representan zonas térmicas distribuidas en una región u otros accidentes meteorológicos.
Mapas de catástrofes
Aquellos que se ocupan de representar gráficamente las zonas de sequías, incendios, inundaciones, accidentes de tráfico, etc.
Otros mapas
Confeccionados en función de lo que se pretende informar: de flujos migratorios, nubosidad, actividad comercial, industrias, recursos naturales, lingüísticos, industriales, meteorologicas,etc  



 

No hay comentarios: