martes, 11 de agosto de 2009

La gesta Independentista (1821-1824)


LEVANTAMIENTO DE LOS CRIOLLOS EN AMERICA VIRREINAL

1808. Crisis borbónica. Encarcelado Fernando VII y usurpada la corona por José I Bonaparte, los españoles se levantan en armas. Surgen juntas provinciales que derivarán en una única Junta Central Gubernativa. Colapsada la metrópoli, las colonias hispanas en América buscarán su Independencia.

1810.V.25. Buenos Aires. Revolución de mayo. Cabildo abierto depone al virrey Baltasar Hidalgo. Se instaura Primera Junta de Gobierno que, aunque jura fidelidad a Fernando VII, envía expediciones militares independentistas al mando de Juan José Castelli, Manuel Belgrano, José de San Martín (1778-1850), Carlos de Alvear y José Rondeau, miembros de la Logia Lautaro. José de San Martín organiza (1812) el Regimiento de Granaderos a Caballo. El 17. I. 1817 pone en marcha estrategia: cruzar la cordillera andina en dirección a Chile. Inicia expedición a través del paso de los Patos.
1817. II.12. Chile. Batalla de Chacabuco. Santiago es abandonada por del Pont, capturado en su huida. Bernardo O´Higgins asume gobierno. En Lima, virrey Pezuela organiza ejército al mando de grl. Mariano Osorio hacia Talcahuano (cerca a Concepción).
1818. Chile. En Talca, se declara la independencia chilena (18.II) mas el día 19, soldados realistas sorprenden a 6 mil independentistas en la batalla de Cancha Rayada.
1818. IV.05. Chile. Batalla de Maipú. Victoria definitiva de SM a realistas en Chile.
1819. I. Escuadra formada por SM al mando del Almirante escocés Thomas Alexander Cochrane realiza dos expediciones antes de llegar a Paracas (07. IX.1820)
1820. IX. 25. Conversaciones en Miraflores. Virrey Pezuela ofrece a SM aceptar Constitución liberal de 1812. SM, por su parte, le conmina a reconocer independencia. Fracasa acercamiento. SM divide fuerzas: una división de penetración al mando del grl español Juan Antonio Alvarez de Arenales (1770-1831); y, otra hacia Ancón (aunque Cochrane discrepa) y luego se dirige a Huaura.
1821. I. Motín de Aznapuquio. Militares realistas disconformes nombran como virrey al grl. José de la Serna quien decide entrevistarse con SM en Punchauca. A 20 km al norte de Lima, SM y La Serna confrontan posiciones Negociaciones fracasan.
1821. VII. Proclama de la Independencia Virrey La Serna decide retirarse (08. VII.) Cabildo abierto invita a SM entrar a la ciudad. El 15, dicho Cabildo firma un Acta de independencia Las proclamas de Libertad se dan a las 12:00 del sábado 28 en la plaza de Armas, en la de la Merced, en el frontis de las Descalzas y en la plaza de la Inquisición.
1821. VIII. Protectorado. SM asume poderes absolutos, políticos y militares, desde el 3.VIII. Su gabinete es conformado por colombiano Juan García del Río como ministro de RREE, el argentino Bernardo Monteagudo como ministro de Guerra e Hipólito Unanue como ministro de Hacienda. Nombra como Prefecto de Lima a José de la Riva Agüero. Primeras obras: establece Estatuto Provisorio liberal que norma política de organización estatal, crea Orden del Sol y la Banda de Seda, decreta el respeto a los títulos de Castilla de la nobleza, la abolición de la mita y el tributo indígena y la libertad para los hijos de esclavos nacidos a partir del 28.VII.1821 (Ley de Vientres), crea Biblioteca Nacional dirigida por Mariano José de Arce y Escuela Normal, convoca a la elección del Himno Nacional (resultan ganadores: José Bernardo Alcedo-música y José de la Torre Ugarte-letra; Rosa Merino será 1era intérprete. Sociedad Patriótica de Lima promueve debate: ¿monarquía o república?. Se envía en Misión a Europa al colomb. Juan García del Río (1794-1856) para gestionar empréstitos y reconocimiento de UK y buscar monarca aunque Chile y Buenos Aires estuvieron en desacuerdo.
1822. VII. Entrevista en Guayaquil: SM, desalentado, nombra Supremo Delegado al Marqués de Torre Tagle y se embarca para entrevistarse con Bolivar rumbo a Guayaquil. Al parecer discuten sobre ayuda militar, forma de gobierno para el Perú y posesión de Guayaquil.

VII.25. Fin del Protectorado: Grupo de criollos y liberales exigen a Torre Tagle retirar a Monteagudo. Éste se retira a Panamá. SM regresa a Lima y convoca a elecciones para el 1er Congreso Constituyente. Juntas preparatorias son presididas por Toribio Rodríguez de Mendoza.
IX. 20. Instalación del Congreso Constituyente. Cuerpo directivo: Presidente: Francisco Xavier de Luna Pizarro, VicePresidente: Manuel Salazar y Baquíjano (1777-1850), Secretarios: José Faustino Sánchez Carrión y Francisco Javier Mariátegui (1793-1884). En la primera sesión, SM renuncia al cargo de Supremo Delegado y se embarca el 22 en el bergantín Belgrano hacia Valparaiso. El Congreso nombra una Junta Gubernativa integrada por el ecuat. grl. José de la Mar, el arg. Felipe Antonio Alvarado y el conde de Vista Florida Manuel Salazar y Baquíjano
Obras del 1er CC: se elige el sistema Republicano para el Perú, suprime títulos de Castilla, desautoriza a la misión García del Río, promulga la 1era constitución política (1823), activa las campañas a los puertos intermedios (1822-23) cuyo plan es atacar puntos neurálgicos de comunicación en la sierra, en poder de realistas. Campañas que fracasan.
1823. Campaña de Bolívar y batallas finales por la independencia: 01. IX. Bolívar llega al Callao en medio de un recibimiento fastuoso. El Congreso lo nombra suprema autoridad militar, nombra a Sánchez Carrión: ministro general, a Santa Cruz como jefe de Estado Mayor y como jefe de la plaza de Lima al grl Necochea. Estratégicamente ordena evacuar Lima, se traslada a Trujillo y concentrar fuerzas en Callejón de Huaylas.
VIII. 06. Batalla de Junín. Ambos ejércitos se encuentran en las llanuras de Junín, al noroeste del valle de Jauja. La victoria se atribuye a la intervención de batallón Húsares del Perú (conformado por montoneros de Huánuco) al mando del tnte. Andrés Rázuri (1791-1883) -quien cambió la orden de retirada por la de ataque- y del arg. grl. Isidoro Suárez
XII. 09. Batalla de Ayacucho. La Serna con un ejército de 10.000 hombres se enfrenta a Sucre con un total de 6.000 peruanos y colombianos a su mando. La ventaja la obtuvo Sucre al atacar en la madrugada: De los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur. ¡Otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia¡. Grl Córdova: ¡División, adelante¡ ¡Armas a discreción¡ ¡Paso de vencedores¡. La Serna, hecho prisionero, firma Capitulación. La Real Audiencia del Cuzco nombra como virrey de transición al grl. Juan Pío Tristán y Moscoso, posterior presidente del Alto Perú. Quedan 2 focos de resistencia española: en el Callao, Rodil y en el Alto Perú, Olañeta.

No hay comentarios: