jueves, 13 de agosto de 2009

Gilgamesh, el inmortal.


Gilgamesh es un personaje legendario de la mitología sumeria.
Cuarto rey de Uruk (hacia el año 2750 a. de C.) protagonista del Poema o Epopeya de Gilgamesh, considerada como la narración escrita más antigua de la historia hecha en tablillas de arcilla y escritura cuneiforme. Una de las tablillas anticipa el episodio de la Biblia sobre el diluvio. Las doce tablas indican un orden astrológico de la obra: las aventuras para matar al gigante Khumbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses, semidioses y personas le dan un claro origen prehelenístico. La epopeya fue transcrita para el rey Asurbanipal de Nínive, quién trató de coleccionar copia de todos los documentos escritos del mundo por él conocido. Hacia el año 612 adC, Nínive fue destruida por invasores y sólo fue ubicada nuevamente hacia 1845 por el explorador británico Austen Henry Layard, cerca de Mosul, en Iraq.
Sir Austen Henry Layard.
En los años 70s, dos jóvenes: el notable argumentista paraguayo Robin Wood y el super dibujante argentino Lucho Olivera unieron sus talentos para dar vida a Gilgamesh el inmortal una historieta que pronto se convertiría en un super clásico de los comics.

Así, la historia del mítico rey sumerio se convertiría con la profundidad de los planteamientos de Word y el arte muy barroco de Olivera en la historieta SCI-FI más ilograda en América Latina. Aquí el episodio número 2 y al final un enlace para descargar todos los episodios. ¡Disfrútenlo¡

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! El link de descarga está inactivo. Hace tiempo que buscaba la historia completa. ¿Podrías activarlo nuevamente o enviarmelo por correo electrónico?
Muchas gracias,
Saludos,
F.