martes, 17 de abril de 2007

Las TICS en la Gestión Educativa.

Las herramientas de control de la gestión educativa permiten enfocarnos en la estructura de la organización y en las estrategias que delineamos para optimizar ésta, aprovechando nuestros resultados gracias a la retroalimentación; y, sobre todo, superando sus dificultades con el uso de tecnologías sobre la información y el conocimiento.

En cuanto a los Objetivos, el Objetivo General se orienta a conocer el conjunto de elementos que faciliten el sistema de control de la gestión a través del adecuado manejo de TICS sobre la organización educativa y la toma de decisiones.
Mientras que los Objetivos Específicos son: el reconocer los factores formales y no formales del control de la gestión; desarrollar una cultura organizativa, la integraciòn y motivación del personal; y conocer los distintos métodos de control de la gestión educativa.

Las expectativas de Autoformación se refieren a expectativas personales:dominar los métodos de control de la gestión, mantenerse informado de los cambios que se susciten en el campo de la gestión empresarial,al igual que mantenerse informado de las innovaciones educativas y empresariales; y a expectativas profesionales, es decir, el aplicar los métodos de control en la gestión institucional y el desarrollar una adecuada cultura organizacional.

Eso sí, antes de iniciar una autoformación debemos considerar los siguientes aspectos: la organización del tiempo, el manejo y control del estrés, el tener dominio o conocimientos básicos de las nuevas tecnologías, y el mantener un adecuado ritmo de hábitos de estudio.

Luego de ello, jerarquizar dos estrategias de acciòn:
1. Capacitación en el tema de las herramientas de control de la gestión educativa presencial
2. Capacitación en el tema de las herramientas de control de la gestión educativa no presencial

Las herramientas más óptimas para el conocimiento de planeamientos de la Gestión y el desarrollo de sus diseños tenemo variados recursos: un listado de institución de formación presencial, centros de formación virtual, Weblogs, Audio blogs, teleconferencias, e-mails, foros y Videoblogs. Todas ellas elegidas con los siguientes criterios de selección: el reconocimiento del organismo o de la empresa que la propone; la información sincera, de sus contenidos, duración, costos; entre otros; que sea rentable para los participantes o usuarios en sus beneficios y costos; adecuado al ritmo de trabajo de los participantes o usuarios; el tener contenidos actualizados y de calidad, así como su plana docente; y, como no, poseer servicios de tele información y comunicación interactiva.


Saludos a César Espinoza de parte de Carol, Amanda, Benigno y Alberto.

No hay comentarios: