martes, 3 de abril de 2007

Sobre las TICS y otras especias

Hoy nace este blog. Presintiendo que se convertirá  en poco tiempo en un rincón digno del vouyerismo que me ataca por estos tiempos, resistiré. Trataré  de no sucumbir a las tentaciones del vedetismo cibernauta so excusa de la plataforma de aprendizaje. 
 
Por otra parte, de este espacio virtual depende mi nota de Gestión en TICS en la Escuela de Directores de IPAE. Así que, me puedo lavar las manos. Soy inocente de todo figurettismo. Y aunque "el Warhola" tuvo la razón  profetizando que todos tendríamos derecho a 15 minutos de fama, confieso que dedicaré mis pocas fuerzas y tiempo a guardar la cordura de este espacio cibernético, que inmisericordemente ya cobra vida propia. Y en la medida que este blog se conduzca por las buenas sendas de lo permitido y educativo..pues encomendaré mi epitafio a los genios del syllicon valley: akí descansa, el autor del blog más caleta y hegeliano del ciber espacio. Entonces, descansaré en paz. Sean bienvenidos a esta ceremonia. El show acaba de empezar. Y, -gracias a cada bytes sacrificado en mi buen nombre- I´m the lizard king and I can do everything.

Dos ensayos han llegado casi sin querer a mi mail electrónico. Estos ensayos vienen de la galaxia cibernética, un espacio virtual de límites inimaginables, con el fin de analizar las implicancias del desarrollo de ciertas tecnologías.

El primer ensayo se intitula De Gutenberg al sistema multimedia y es del licenciado Carlos Bravo, en él sostiene que la tan anunciada Galaxia Gutenberg va tambaleándose pues una nueva: la Galaxia Multimedia, va perfeccionando el mensaje audiovisual a insospechadas velocidades; un nuevo canal de información que supera hoy por hoy todos los sistemas de comunicación tradicionales:
 
Desde que Gutenberg elaboró la matriz tipográfica, se inventó un modo de entender el mensaje gracias a la impresión de èste en superficies varias. En el caso del multimedia la importancia de la información depende más de còmo el mensaje es divulgado con rapidez superando el soporte texto. Antes de la computadora, se empleaban múltiples medios -proyectores de diapositivas, monitores de video, grabadoras de audio, proyectores de cine- para producir determinados efectos, mediante la combinación de imágenes tanto estáticas como en movimiento y sonidos. Al difundirse la computadora personal poco tiempo tardó en aprovecharse para controlar diferentes dispositivos de comunicación, se crearon normas y protocolos que permitieron el control de sesiones completas de edición de texto, audio y video, así como comunicaciones fuera del computador. Es así, que la velocidad de procesamiento hizo posible no solo la creación de medios utilizables en la computadora, sino también capturar, almacenar y manipular información de otros medios, incluso en tiempo real. De esa manera la evolución del hardware por una parte y del software por la otra en una unidad dialéctica, unido a la expansión del mercado, a la creación de nuevas posibilidades de la informática dieron lugar a la aplicación del término multimedia, ya existente, pero esta vez asociado al ordenador”.
     El segundo artículo se denomina Internet: un nuevo mundo por explorar en el ámbito educativo y lo suscriben Julio Cabero Almenara, Eloy López Meneses y Cristóbal Ballesteros Regaña; estos analistas del ciberespacio nos trasmiten dos preguntas principales: ¿cuánto influye el Internet en el campo educativo? y si servirá para unirnos o separanos como sociedad:
“Podemos percibir que caminamos hacia una descentralización generalizada que puede constituir una nueva cultura, una autonomía creativa que dispone además de nuevos instrumentos, una mayor participación comunitaria, un trabajo liberado de tareas rutinarias, más tiempo de ocio...Pero, por otra parte, Internet puede originar una invasión de la intimidad personal, el surgimiento de nuevas formas de delito, el control de las pautas de comportamientos individuales por el aparato estatal u otra organización monopolista. Una centralización mayor de diferentes empresas, de los comportamientos individuales. Una homogeneización y masificación de gustos culturales... una cultura empobrecida sin poetas.” Terrible verdad, ¿no?.

El tercer ensayo se titula Internet: un nuevo mundo por explorar en el ámbito educativo y su autor Julio Cabero Almenara es mucho más optimista y más bien se preocupa de aspectos pedagógicos con las tics en especial los foros:“Los foros ofrecen una mezcla de las dos formas antes citadas de comunicación en línea o virtual. Se trata de “ventanas” o cuadros de diálogo en los que se insertan mensajes clasificados temáticamente. Un foro se corresponde con un tema o subtema y en él se suceden los mensajes en los cuales los participantes que hacen sus aportes a la cuestión, aclaran, refutan, plantean, asienten o disienten. En la práctica funciona con la misma capacidad de contenidos y similar calidad socializadora de éstos que las listas de distribución de e-mail y con la posibilidad de que la interacción se produzca casi en tiempo real como en el chat si los usuarios están en idéntico momento cada uno frente a su computadora. En la mayoría de los casos, tras un registro previo, se utiliza un nombre de usuario y una clave de acceso para ingresar al sitio”.   

Bueno, cada artículo tiene su posición respecto a las tics y realmente nos marcan rutas de análisis interesantes…y ud ¿qué punto de vista posee respecto a las TICS?….

No hay comentarios: