martes, 17 de abril de 2007

"Novecento"


"Sólo la ideología y el sistema social comunistas, llenos de juventud y vitalidad, se extienden por todo el mundo con el ímpetu de una avalancha y la fuerza de un rayo".

"Novecento" es un film histórico de Bernardo Bertolucci estrenado en 1976, que narra las cinco primeras décadas del siglo XX en Italia. El director, de ideología izquierdista, hizo al filmar la película, un gran homenaje al comunismo italiano, aunque con una lógica reflexión utópica sobre la ideología al final de la cinta. En la película se retrata las vidas de dos niños que nacen el mismo día del 1.900 (coincidiendo con la muerte de Verdi) en la hacienda Berlinghieri: Olmo Dalco (Gerard Depardieu), de origen humilde y descendiente de trabajadores de la hacienda y Alfredo Berlinghieri (Robert de Niro), nieto del patrón de dicha hacienda (Burt Lancaster). Paralelamente, se retrata la historia de las clases sociales en el contexto del surgimiento del movimiento sindical de los trabajadores campesinos, en dirección a la defensa de sus intereses y de mejores condiciones de trabajo, frente a los terratenientes.

Empieza mostrándonos la situación de explotación en la que viven los campesinos de la finca, más tarde la acogida del Comunismo por parte de los proletariados, luego narra el final de la Primera Guerra Mundial. Pero sobre todo la obra se centra en el nacimiento del Fascismo, apoyado, ideado y mantenido por los grandes capitales, sobretodo poderosos terratenientes que ven como merma su poder ante la creciente ideología comunista. Por ello la película muestra esta ideología fascista que acuña el camisa negra Attila, personaje interpretado por Donald Sutherland. En un principio este personaje es contratado como administrador por el dueño de la finca y nuevo patrón, Giovanni, que es el padre de Alfredo y que ha heredado la finca del abuelo, Alfredo Berlinghieri Senior (Burt Lancaster). Sin embargo Giovanni muere repentinamente lo que convierte a Alfredo en patrone de la hacienda Berlinghieri. Attila ante la pasividad de Alfredo realiza todo tipo de abusos e injusticias contra los campesinos como agresiones y arrestos. Mientras la mujer de Alfredo (Dominique Sanda), burguesa y bohemia, se opone inutilmente a Attila y comienza una relación de amistad con Olmo, que hace sospechar a su marido Alfredo. Hasta que un día la ira de los campesinos estalla sobre Attila, y este en represalia junto con los camisas negras asesinan a varios campesinos, ante esto Olmo tiene que huir. Años más tarde con la liberación de Italia por los aliados, los campesinos armados capturan a Attila y a su mujer y les ejecutan, así como también capturan a Alfredo, el patrón, y realizan un juicio popular contra él, convocado por Olmo, que reaparece tras haber estado escondido en la propia hacienda. Finalmente Alfredo no es condenado a muerte sino que simplemente su figura histórica, el patrone, queda destruida.

A continuación algunas escenas de la película

Fuerte escena sobre la extrema pobreza de los campesinos italianos: "papá non ce piu la polenta"


Ya en los 20´s : Un Olmo (interpretado por el maestro Gérard Depardieu) socialista y el nacimiento del Fascismo en la escena cumbre de Attila (grande Donald Sutherland): "el comunismo apela como este gatito al sentimiento...y debéis destruirlo: alarmmi soi fascisti, terror di comunisti....." .


1920. Olmo participando en una huelga campesina

1930. Los fascistas toman Italia. Odiado Atilla (Donald Sutherland).



1945. Italia se libera. El fascismo cae. Los comunistas regresan.

No hay comentarios: