La ética y la moral está planteada en "La República" de Platón. En dicho libro, Glaucón y Sócrates (por medio de la mayéutica) hacen noción a la leyenda del anillo de Giges: un pastor habitante de Lidia que, después de asesinar al rey Candaulo, se casó con la esposa de éste. Refiere Platón que Giges bajó una vez a una hendidura de tierra y descubrió allí un caballo de bronce, dentro de cuyo costado abierto había el esqueleto de un hombre de gigantesca estatura que llevaba un anillo de bronce. Este anillo, una vez colocado en su propio dedo, le hacía invisible. En un principio lo usa para hacer el bien en su aldea, pero pasado un tiempo lo usa para su "bien" personal, matando al rey y ocupando su lugar, robar a la aldea, entre muchas otras cosas. Sócrates plantea que si existe algún hombre lo suficientemente ético y moral como para no usarlo en su provecho (imagínense lo que harían con un anillo así ) y destruirlo para que nadie más lo use.
Video proyecto de unos alumnos sobre el Mito de Giges
Giges en la alcoba del rey Candaulo óleo sobre tela de Francesco Furini
(1604 - 1646)
(1604 - 1646)
Giges en la alcoba del rey Candaulo ilustra un episodio narrado por Herodoto en su primer libro. Candaulo, rey de Lidia, fascinado con el cuerpo de su mujer, invitó a Giges, un miembro de su guardia, a que la observara a escondidas en el momento en que se desvestía para acostarse. La reina se dio cuenta de la presencia del intruso y, al día siguiente, le dio a elegir entre ser condenado a muerte, porque no solo entre los lidios, dice Herodoto, sino entre casi todos los bárbaros se tiene por grande infamia que hasta un hombre se deje ver desnudo, o matar al rey y casarse con ella. Giges optó por lo segundo y se convirtió en rey de Lidia.
Escena del Paciente Inglés y el mito sobre Giges.
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