Durante más de un milenio, la civilización occidental se basó en el supuesto de que el hombre fue creado a imagen y semejanza de un Dios. La publicación en 1859 de la obra del inglés Charles Darwin erosionó esta concepción al plantear que los seres humanos eran descendientes de algún animal parecido a los monos antropoides y no el producto de una creación divina. La sociedad de aquella época se vio escandalizada y Darwin sufrió todo tipo de ataques de la Iglesia y de sus adeptos científicos. Pero con el paso del tiempo, la aparición de restos óseos de seres que no eran totalmente humanos -aunque tampoco simios- le dieron la razón a Darwin: el hombre y el mono tuvieron un origen común en la lejana África, cuando hace más de 5 millones de años, una criatura de rasgos simiescos se puso de pie y comenzó el largo camino de la evolución.
Concepto: El origen y evolución del ser humano se explica científicamente con la Teoría de la Evolución. El Ser Humano ha evolucionado biológica y socialmente durante el Pleistoceno desde los primeros Homo habilis hasta el Homo sapiens sapiens. A este proceso se le denomina Hominización o Antropogénesis.
Línea evolutiva del Ser Humano:
En términos zoológicos, el ser humano es un ser vivo eucariota (con células con núcleo) del reino animal (digieren y absorben los alimentos internamente, son aeróbicos y su reproducción da lugar a embriones), dotado de una espina dorsal (phylum: cordados) segmentada (subphylum: vertebrados) que posee mandíbula, cuatro extremidades (superclase: tetrapodos) y que cuando es hembra da de mamar a sus crías (clase: mamíferos) gestadas en una placenta uterina (subclase: euterios). Está provisto de extremidades que tienen 5 dedos, posee clavículas y un único par de glándulas mamarias situadas en el pecho (orden: primates, infraorden: simiformes, suborden: catirrinos, superfamilia: hominoide, familia: homínido, género: homo; especie: homo sapiens sapiens).
Un fantástico árbol genealógico de la especie humana.
De los catarrinos surge una superfamilia: los hominoideos que incluirá a los póngidos, una familia de simios sin cola que pueden dividirse en dos especies asiáticas: gibón y orangután, y tres especies africanas: gorila, chimpancé y, según algunos, el hombre. Para otros científicos, los hombres son parte de la familia de los homínidos separada de los hominoideos. Hay 4 tipos de homínidos: Ardipithecus, Australopithecus, Paranthropus y Homo.
¿Teoría creacionista?¿Teoría evolucionista?
Por qué no una síntesis de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario