viernes, 21 de mayo de 2010

Siddartha y el Budismo : en la ruta del Nirvana.

Para hallar los orígenes del Budismo debemos remontarnos al año 563 a.C. Aquel año, Suddodhana, jefe de la casta de los ksatrias (aristócratas guerreros) de Kapilavastu (hoy Nepal) y su esposa Mahamaya tuvieron un bebe: Siddhartha (el que trae el bien). Dice la leyenda que Mahamaya, poco antes de dar a luz, soñó que un hermoso elefante blanco se introducía en su matriz. Poco después del parto, ella fallecería no sin antes escuchar al brahmán (sacerdote) predecir que su bebé sería el gran redentor. A tierna edad, Siddartha mostraba inclinación hacia la meditación, disgustando a su padre quien veía en él a un futuro rey y no a un religioso, por lo que intentó aislarlo del mundo exterior confinándolo a un mundo cerrado de lujos y placeres donde la vejez, el dolor y la muerte quedaron cuidadosamente ocultos. Mas a los 29 años, Siddartha, acompañado por su auriga Channdaka, vio 3 imágenes que lo turbaron por completo: un anciano decrépito que los criados de su padre no escondieron a tiempo, un hombre enfermo y un cadáver ardiendo en el ritual del Ghat, descubriendo de pronto que el sufrimiento es el destino de toda la humanidad.

Así, decidió abandonar la riqueza, el poder y sobre todo a su familia - su padre, su tía Prajapati, su esposa Yasodhara y su hijo Rahula- para buscar vencer la muerte (Gran Renuncia) y convertirse en un ascético monje del Jainismo (religión de la India). Después de 6 años de orar y ayunar abandonó el ascetismo extremo al entender el camino medio del equilibrio: una cuerda demasiado templada puede romperse y una cuerda floja no produce sonido.
A los 35 años, sentado bajo una bodgaya (higuera), decidido a no levantarse hasta haber alcanzado la Iluminación, y tras superar varias tentaciones de los sentidos e ilusiones producidas por su propio yo, consiguió superar sus limitaciones anteriores y alcanzar la iluminación convirtiéndose en el Buda. Morirá a los 80 años, en Kusinagara por haber ingerido alimentos en mal estado. Sin embargo, su vida es el pilar de toda una religión que en el siglo VIII d. C. se expandió por todo el lejano oriente.

El Budismo : Concepto

Religión fundada en el noreste de la India a partir de la doctrina impartida durante los siglos VI y V a.C. por Siddhartha Gautama, más conocido como Buda: el iluminado

Doctrina

El budismo no prevé la existencia de un Dios, solo se sustenta en la ley del dharma (vida) que determina el destino del individuo a través de varias reencarnaciones y del kharma (energía vital del individuo)

En Tibet, India, Bangladesh, Sri Lanka, Birmania, Tailandia, China, Indochina, Corea y Japón existen grupos de Sangas (comunidad de monjes budistas) que concentran a varios arhats (que vale mucho) monjes y monjas iniciados que han eliminado de su atmán (alma) todos los obstáculos para llegar a la iluminación y vivir el nirvana: estado de conciencia superior absoluto.

Las Cuatro Nobles Verdades

  1. dukkha: la vida es sufrimiento;
  2. samudaya: el origen del sufrimiento reside en el deseo que crea ansiedad, fomenta los pecados y nos sume en un estado de ignorancia;
  3. nirodha: la cura contra el deseo es el desprendimiento de todas las cosas: aprender a no desear; y
  4. magga: se aleja al sufrimiento al seguir la Óctuple Senda de la moral, sabiduría y concentración: (1) tener una adecuada visión de las cosas, (2) buenas intenciones, (3) un modo de expresión correcto, (4) realizar buenas acciones, (5) tener un modo de vida adecuado, (6) esforzarse de forma positiva, (7) tener buenos pensamientos y (8) dedicarse a la contemplación adecuadamente.
Expansión:

Desde la muerte de Buda, en el siglo V a.C., hasta el siglo VI de nuestra era, sus enseñanzas se difundieron por toda Asia en dos vertientes principales. Una de ellas, el budismo Theravada o "enseñanzas de los mayores", se desarrolló hacia el sur, llegando a Sri Lanka y el sudeste asiático. Por su camino fueron fundados centros budistas importantes como los de Ajanta o Amaravati, en la India, o Ayutthaya, Angkor o Borobudur, en el sudeste. La otra vertiente del budismo, el Mahayana o "enseñanzas del gran vehículo", se propagó a través de desiertos y montañas hasta Gandhara, en Afganistán, así como hacia el Tibet y China. Kabul, Lhasa, Turfan o Luoyang se convirtieron en centros budistas importantes para esta rama del budismo. En el siglo IV d.C. el budismo Mahayana pasará de China a Corea y, dos centurias después, penetrará en el Japón. Ya en este país, Asuka se convertirá en el foco budista más importante. En el Japón, el budismo y la otra gran religión nipona, el sintoismo, tienen en lugares como Miyajima, Nara o Ise centros de especial significación religiosa. Además, el Monte Fuji es considerado sagrado, y por ello objeto de peregrinación.




Templos budistas


Angkor Wat


Out of the brightest tree the moon became the morning sun. And there again reflected on the dreams of everyone. Out of the starlight night the telling of all our lives. And racing faster than the Northwestern World. Starpoint to signal our endlessness. Starpoint to signal this evermore. Starpoint to compass: We look to the North. To return to the center: Angkor Wat.

I am a child of the universe.

I deserve total recognition of this in the light of God.
Being a child of the universe,
I want to live in a world without war
I want to live in a world without starvation
I want to live in a world without pestilence
I want to live in a world of love, peace and harmony
Because I am a child of the universe.

In the past, present, and future,
You are my knowledge and wealth,
and you are everything.
You are the Mother, and you are the Father.
You are a Friend and Companion
Bringing us out of Death to Survival,
Showing us the truth,
Protecting us and our presence,
In the past, present, and future,
You are my knowledge and wealth
and you are everything.

No hay comentarios: