sábado, 24 de abril de 2010

Paco Yunque

Leí el cuento Paco Yunque gracias a la historieta de Paco Yunque. La historieta de Juan Acevedo sobre Paco Yunque es un clásico muy a la altura del mismo cuento. Habría sido el año 1984 cuando no sé quién llevó esa historieta a mi casa. Presumo de tres personas. Mi padre. No había noche, o mejor dicho madrugada (cuando él llegaba), que no nos entregara a mí y a mi hermano un cómic diferente. Así que pudo ser él. Pero también pudo ser mi hermana. Ella frecuentaba aquel mundo del arte alternativo y la movida contracultural, acompañada siempre o varias veces por Isaura, su mejor amiga. Así que también pudo ser la misma Isaura. Me acuerdo muy bien de ella. Mis cánones de belleza femenina se resignificaron con ella. Era una belleza que nacía desde el interior, a cara lavada.  Realmente no se podía ver a Isaura. Se le contemplaba. Prefiero creer que en una de sus visitas nos obsequió esa historieta. 
Al culminar de leerla, leí el cuento. Y luego más de Vallejo. Y de ahí a Arguedas. Y así, descubrí una parte dolorosa de mi país, de ser peruano. Late muy fuerte en mi memoria los golpes que Humberto Grieve propinaba por las puras. Y por eso juré nunca ser como ese niño. Tampoco iba a ser como Paco Yunque. Imposible serlo en una realidad tan hostil como un colegio de varones. Era ser casi un suicida. Por eso, el héroe de todos, o sea Paco Fariñas, late en mi piel siempre. Y cuando veo injusticias soy capaz de pelear por otros aunque eso signifique ganarme enemigos, que me persigan, acosen, maten. Gracias a Vallejo, a Acevedo, y a quien llevó la historieta a casa (a Papá, a mi hermana o a Isaura). Pero sobre todo, gracias a cada adulto pelele que como el profesorsucho del cuento nos miente diciendo que "A todos nos tratan igual", que "todos somos iguales" mientras nos van explotando. Nunca agaches la cabeza ante la injusticia. Recuerda a Einstein: "el mundo va mal, no por las personas que lo hacen sino por las que lo permiten".              

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, yo tambien comparto tu idea en ser Paco Fariñas... este cuento me marco tambien de muy pequeña, precisamente por el comic de Juan, que me regalo mi padre a los 7 años..