lunes, 22 de marzo de 2010

¿Economía política o Economía nomás?


  1. Sobre el término: ¿Economía política o Economía?

    La palabra Economía proviene del griego Oikonomike (oikos: todo lo que uno posee + nomos: administración,
    ley, orden). En el sentido amplio empleado por los griegos, esto significaba el acto de administrar prudente y sistemáticamente el patrimonio familiar. De igual manera se sostiene que Aristóteles llamó Economía Política a la obtención de los ingresos para el Estado. Por este motivo, al final de la Edad Media, al resurgir con gran fuerza la preocupación por las reglas jurídicas adecuadas para aumentar la riqueza de un pueblo, se familiarizó la expresión economía política, tanto así que fue usado en 1615 por el francés Antoine de Montechretien en su obra “Tratado de Economía Política” donde afirmaba que la palabra economía y política debían de emplearse juntas por considerar que la administración de la riqueza le era común al Estado y la familia. Sin embargo, no todos los científicos estaban de acuerdo con el término. Como es natural, existieron alegatos a favor de otros nombres, como por ejemplo: economía civil, economía nacional, crematística y plutología (chremata, pluto: riqueza).Hacia el siglo XIX, en plena efervescencia colonial cuando las causas políticas fueron subordinadas a las cuestiones sociales, el término economía política pasó a segundo plano, en definitiva, cuando Alfred Marshall (1842-1924), filósofo y economista británico, publica Principios de Economía (1890) prefiriendo éste término tan sólo.  
  2. Definición científica: Hoy en día la Economía, ya no trata de conservar el orden de la casa o de la propiedad, ya que estudia todo el esfuerzo humano tendiente a conseguir los bienes indispensables para satisfacer sus necesidades. En suma, una definición más científica, tenemos:
La Economía es la ciencia social que estudia toda actividad humana tendiente a conseguir los bienes indispensables para la satisfacción de las necesidades y con ellas alcanzar el bienestar de la familia, el Estado y la sociedad” Es la economía entonces, una ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios

  1. La economía como ciencia social: Ya sea que se emplee, en su denominación, el término de economía política o simplemente economía, la finalidad de esta disciplina es buscar mejores condiciones de vida para el ser humano mediante una adecuada utilización, técnica y científica, de sus recursos naturales. Esta es la piedra angular en que descansa la economía como ciencia social. Los seres humanos han vivido desde sus orígenes en alguna forma de unión social; por eso, la economía se ocupa del hombre como miembro de una sociedad y una cultura.  
  2. Ciencias complementarias de la economía: La esfera de la economía puede tener límites muy marcados y precisos, pero no es un factor para que esta ciencia no se encuentre íntimamente ligada con la filosofía, historia, sociología, política, antropología, matemáticas, ética, psicología, moral, religión, derecho o estadística.