lunes, 22 de marzo de 2010

22 de marzo: Dream Theater en Lima

El virtuosismo siempre inclinará la balanza  a favor de la buena música y en contra de la música monótona k se ha apoderado siempre de las radios. Ello no significa que no reconozcamos, estimado anónimo lector, las altas cuotas lúdicas de catársis k nos brindan hasta las 6 de la mañana me vacilo....o ..tengo la camisa negra....o yeah yeah yeah. Verdades aparte, otras puertas de la consciencia se abren cuando caemos bajo la fuerza de aquellas suites perfectas e indescriptibles del buen rock progresivo. Y, aunque éste género tuvo su auge hace tres décadas, hoy  sentiremos su furor, pues nos visita una banda que bebe enteramente de este caudal sonoro, al igual que lo hace del metal. Fuera del circuito comercial, con tan sólo rock en las venas, llegan desde USA estos genios del metal progresivo: los Dream Theater. Y será motivo para mañana no trabajar.

¿Economía política o Economía nomás?


  1. Sobre el término: ¿Economía política o Economía?

    La palabra Economía proviene del griego Oikonomike (oikos: todo lo que uno posee + nomos: administración,
    ley, orden). En el sentido amplio empleado por los griegos, esto significaba el acto de administrar prudente y sistemáticamente el patrimonio familiar. De igual manera se sostiene que Aristóteles llamó Economía Política a la obtención de los ingresos para el Estado. Por este motivo, al final de la Edad Media, al resurgir con gran fuerza la preocupación por las reglas jurídicas adecuadas para aumentar la riqueza de un pueblo, se familiarizó la expresión economía política, tanto así que fue usado en 1615 por el francés Antoine de Montechretien en su obra “Tratado de Economía Política” donde afirmaba que la palabra economía y política debían de emplearse juntas por considerar que la administración de la riqueza le era común al Estado y la familia. Sin embargo, no todos los científicos estaban de acuerdo con el término. Como es natural, existieron alegatos a favor de otros nombres, como por ejemplo: economía civil, economía nacional, crematística y plutología (chremata, pluto: riqueza).Hacia el siglo XIX, en plena efervescencia colonial cuando las causas políticas fueron subordinadas a las cuestiones sociales, el término economía política pasó a segundo plano, en definitiva, cuando Alfred Marshall (1842-1924), filósofo y economista británico, publica Principios de Economía (1890) prefiriendo éste término tan sólo.  
  2. Definición científica: Hoy en día la Economía, ya no trata de conservar el orden de la casa o de la propiedad, ya que estudia todo el esfuerzo humano tendiente a conseguir los bienes indispensables para satisfacer sus necesidades. En suma, una definición más científica, tenemos:
La Economía es la ciencia social que estudia toda actividad humana tendiente a conseguir los bienes indispensables para la satisfacción de las necesidades y con ellas alcanzar el bienestar de la familia, el Estado y la sociedad” Es la economía entonces, una ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios

  1. La economía como ciencia social: Ya sea que se emplee, en su denominación, el término de economía política o simplemente economía, la finalidad de esta disciplina es buscar mejores condiciones de vida para el ser humano mediante una adecuada utilización, técnica y científica, de sus recursos naturales. Esta es la piedra angular en que descansa la economía como ciencia social. Los seres humanos han vivido desde sus orígenes en alguna forma de unión social; por eso, la economía se ocupa del hombre como miembro de una sociedad y una cultura.  
  2. Ciencias complementarias de la economía: La esfera de la economía puede tener límites muy marcados y precisos, pero no es un factor para que esta ciencia no se encuentre íntimamente ligada con la filosofía, historia, sociología, política, antropología, matemáticas, ética, psicología, moral, religión, derecho o estadística.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Abbey Road: el mejor y último álbum de los Beatles

Una tarde, hace 18 años atrás, descubrí el Abbey Road. Creo que fue hacia el 20 tantos de octubre que en radio doble 9 anunciaron un set de puro Beatles recordando el 25 aniversario de la grabación del single Love me do. Pegado entonces a la radiograbadora esperé con muchas ansias a k el diskjockey programase esas canciones que de ninguna otra manera podíamos conseguir (no había ni internet, ni rapidshare, ni ares, ni mp3, ni cds). Llegado el momento, me dispuse a grabar de lo más normal, cuando de pronto advertí que ...¡¡guauu¡¡¡¡ esta primera canción programada no tenía ni los típicos yeah, yeah, yeah de John, ni los gritos de Paul, ni siquiera la guitarra de George y la batería de Ringo...en vez de ello, un coro celestial de voces alternadas apoyadas en una especie de sintetizador o clavicordio electrónico me hipnotizaba con la melancolía más etérea del mundo: era Because, aquella canción parte del lado B más perfecto de la historia del rock, tan progresivo, lleno de efectos sonoros y un jammin colosal de CODA. Casi paro la grabación (pensé k se había colado otro grupo) pero la música se apoderó de mi voluntad desde esa fecha para siempre (aún guardo ese k-set). Ese día descubrí, gracias a doble 9 (la mejor radio de rock de Lima) por primera vez la obra final y máxima de los 4 de Liverpool: el Abbey Road.

Muchos dicen que Let it be fue el último álbum de los Fab Four. La verdad es que éste salió al mercado un año después debido a motivos comerciales y artísticos (realmente una pésima grabación). El Abbey fue el último disco de los Beatles. Totalmente hartos uno del otro (eso se nota en las sesiones de Let it be) el final de la banda era una muerte anunciada. Los Beatles querían decir CHAUFA y para ello reclutaron a George Martin, el excelentísimo productor de sus más importantes álbumes (mejor dicho de todos excepto de Let it be). Con Martin, el grupo estaba listo para grabar y editar su álbum de despedida. John y Paul exprimieron su descomunal talento en algunas de las mejores composiciones de su vida; George sorprendió a todos con las dos canciones más inspiradas del disco y Ringo aportó ese aplomo y pulso tan necesario para el final. A continuación, el Abbey Road con un breve comentario sobre cada uno de sus tracks y algunos covers:


El riff de Come Together rompe el silencio marcando el aire desafiante de Lennon: ¡¡SHOOT¡¡¡. El bajo de Paul aparece rápidamente para darle profundidad sonora a la nota y, de pronto unas palmas batientes se mezclan con unos platillos para encontrarse con las baquetas de Ringo. Cuánta inventiva en ese primer acorde de tres segundos: el regreso de los Fab Four. Esta rola hipnotizante había sido escrita originalmente para la campaña de Timothy Leary (el gurú de las drogas) y luego se revelaría que John había –quizá inconscientemente-plagiado el riff de You Can't Catch Me, canción de Chuck Berry. Lo cierto es que Come Together contagia desde el primer segundo, en especial con esa forma tan potente de John al cantarla, ese siseo de serpiente con los platillos, ese piano honky tonk de Paul y esos tambores de Ringo que al final nos deja sin aliento…¡¡Come Together: un clásico de pandilla, del mob rules, de gansgters, de pachucos, de barra brava, de rock band. «one thing I can tell you is You got to be free» [lo único que puedo decirte es quedebes ser libre].

Come Together (traducción)

Aquí viene cubierto con su gorra, contonéandose despacio,
Tiene los ojos lagañosos como un santón,
Tiene el cabello largo hasta las rodillas,
Debe ser un bromista, sólo hace lo que se le da la gana.
No usa brillo en los zapatos, tiene los pies amoratados,
Tiene unos extraños dedos y maldice a Coca-Cola.
Dice: "Te conozco, y tú me conoces a mí,
Una cosa les quiero decir y es que deben ser libre,
Únanse ahora mismo a mi".
Arrea con lo que pilla, tiene botas de morsa,
Tiene un aparador a lo Ono, y puede romperte el espinazo.
Sus pies remolonean bajo sus rodillas,
Si lo ves en su sillón, podrás sentir su desgracia,
Únanse ahora mismo a mi.
Es una montaña rusa, tiene aviso previo,
Tiene agua turbia, es un filtro seco,
Y dice: "Uno y uno y uno es tres"
Debe ser de lindo aspecto porque es muy difícil verlo,
Únanse ahora mismo a mi.

Something es del Abbey su melcocha. George, el beatle quieto, la había compuesto para su esposa Patty años atrás con mucha dificultad (jugaba a componer como Ray Charles y a parafrasear una canción de James Taylor “Something in the Way She Moves"). Entonces, sin terminarla, se la ofreció a Joe Cocker, un célebre versionista de las canciones beatles (recordemos el With a little help of my friends que interpretó en Woodstock). Luego, cambió de parecer y la grabó para el Abbey con un arreglo orquestal de lujo a lo George Martin. El jazz star Frank Sinatra comentó una vez que Something era "su canción favorita de Lennon-McCartney" (aunque ninguno de ellos la escribió). Incluso aseguró que era la mejor canción de amor de los últimos 50 años. Y es verdad. Más de 50 covers sustentan esta frase. Después de Yesterday, es la canción más versionada de los Beatles. Y la muestra palpable de que Harrison era un gran compositor. Cuentan que eso no agradó mucho a Paul y que incluso George no tenía mucha fe al tema. Fue más bien John quien le insistió a Allan Klein, el productor, para que Something fuese el lado A del primer single del álbum. Y así fue. Lo cual demuestra que John era más solidario que Paul. La canción comienza con un triplete de batería idéntica a la de Come Together, el track anterior, lo cual ya nos da visos de que los de Liverpool querían antes de irse jugar nuevamente con nuestras mentes y dejarnos pistas a lo largo de su último álbum. El videoclip de Something a continuación nos presenta a las entonces parejas amorosas de cada uno de los integrantes: George y Patty Boyd, Paul y Linda Eastman, Ringo y Maureen y John y Yoko Ono, todos ellos jugueteando al amor en algún bosque cerca a Abbey Road. Luego veremos un concierto de Paul (posterior a la muerte de George)homenajeando a su compañero utilizando un ukelele y con unas variaciones a este gran tema de amor.  

La tercera canción: Maxwells Silver Hammer es una más al estilo Vaudeville de Paul: sencilla en su estructura, con reminiscencias a opereta cómica de teatrín y, a la vez, con aires de pop song . Pero que escapa del cliché de las canciones de amor pues trata sobre un psicópata, un brutal serial killer que asesina a martillazos a sus víctimas. Había sido ensayada durante las sesiones de Let it Be y aunque parece sencilla fue la canción que más tiempo se tardó en grabar (tres días).  Aparentemente la canción habla sobre la ley del karma: en el momento que haces algo que no es correcto, el martillo plateado de Maxwell te dará en la cabeza. Les advierto que parece la típica canción de la abuelita pero tiene una letra digna de una película de terror: Nunca hay que darle la espalda a nadie, sino: ¡¡¡Bang Bang¡¡¡
La cuarta canción también es de Paul y es de mis favoritas: Oh! Darling. Dicen que Paul tenía ganas de cantar al estilo de John en Twist&Shout o Money, con gallos y voz rasgada. Ojo que ya lo había intentado con Kansas City, I´m down y Helter Skelter. Pero, más allá de estas joyitas, el resultado obtenido en este último álbum es emocionante. Para mí, supera con creces sus anteriores performances. Un blues tan sexy que desde la primera nota te envuelve y atrapa, asfixia y estalla en el fondo del nervio de la ansiedad. Las voces de John y George crean un soundwall de primera y esa guitarra cortada de George contribuyen a la atmósfera suplicante del tema. Oh¡ Darling es justo justo lo que se necesita cuando uno anda bien down, en la lona…desesperado.



Ringo siempre fue el cuarto, detrás de John, Paul y George. En los 12 discos que el cuarteto hizo sólo hay dos canciones de Starr: una de ellas es Octopus Garden, la quinta canción del Abbey. Eso sí, Ringo sabía interpretar canciones infantiles y darles un aire surrealista y circense (recordemos Yellow Submarine). Tras rechazar una comida a base de pulpo, un capitán le comentó a Ringo que los pulpos iban por el lecho marino coleccionando objetos para construir jardines. De ahí nació la idea. Esta segunda y última canción de Ringo en un álbum de los Beatles (la primera es Don´t pass me by en el Álbum Blanco) nos alegra gracias a ese ritmo de la pianola y la guitarra de George, las voces de Paul y el mismo George; y aquel sonido de burbujas sopladas a través de una pajita en un vaso de agua.

I Want You (She's So Heavy) es una rara composición de John  que crea una atmósfera junkie muy pesada perfectamente asociada a la obsesión que marca la eskizoide lírica repetitiva: "Te deseo, me has llevado a la demencia". Por sus 7 minutos de duración (la 2da pista más larga luego de Revolution #9 del White Album) y por esa estructura cíclica que, luego de un outro muy sucio (obtenido con el llamado ruido blanco de un sintetizador moog), culmina en  un final abrupto muy experimental para la época, repito, por todo ello,  I want you es pieza obligada para el entrenamiento de toda banda de rock debido a la compacta interrelación a la cual deben llegar todos los instrumentos incluyendo ¡¡unas congas¡¡. Cada nota del bajo de Paul es una obra maestra, y ni qué decir de ese órgano Hammond  a lo New Orleans que Billy Preston ejecuta (Billy era un pianista invitado caserito desde Let it Be); mención aparte el simple pero contundente solo de George en la guitarra. Y si de pistas ocultas se trata, hay que notar que el intro utiliza la primera nota de Oh¡ Darling y que la linea de bajo es semejante a la de dos tracks siguientes "Here comes the sun" y "You never give me your money".  A continuación, una adaptación de este track para la película "Across the Universe" con coreografías muy bien logradas y una especial interpretación del líder de la banda nacional Amén para un muy recordado programa nacional de buena música. 

Here comes the sun abre el lado B del Abbey Road presentando el segundo aporte de Harrison. Luego de la cacofonía visceral del track anterior I want you...los genios nos presentan una canción idílica semejante a a la suite "La mañana "de Edvard Grieg pero con recuerdos folklys. Dice George que la compuso en el jardín de la casa de su amigo Eric Clapton (otro británico dios de la guitarra) reflexionando en lo esclavizante que era ese utópico proyecto llamado Apple, la compañía que los Beatles fundaron en 1967 con el fin de ser mecenas de nuevos artistas  pero que se transformó en una pesadilla kafkiana llena de contratos que cumplir, papeles legales que firmar y burocracia interminable. Coincidentemente terminaba el invierno. Here comes the sun es una rola llena de esperanza, que irradia alegría de tan sólo escucharla. Es la suite Pastoral convertida en una muy progresiva escala de DO-SOL-RE apoyada en un sintetizador Moog (por primera vez usado en UK). Esta escala será nuevamente usada en el You never give me your money del mismo álbum y posteriormente, versionada en la canción Badge con los Cream de Eric Clapton y también en el super hit Stairway to Heaven de Led Zeppelin). A continuación, George y su amigo USA Paul Simon (otro gran compositor) en un unplugged de Here comes the sun.

El origen de Because es conocidísimo. Y no podía ser de otra manera para tan hermosa composición. Because "nace" de la afamada sonata Moonlight o Claro de Luna de Ludwig Van Beethoven, pero al revés. ¡¡Ajá¡¡. El más atormentado y romántico genio musical de la humanidad resulta ser el co-compositor de esta joya del repertorio Beatle. Pero, ojo: ni es exactamente la Claro de luna al revés ni  fue exactamente uno de los Beatles el que propició la original utilización de tan bellísiima sonata. Fue la -para muchos- detestable artífice de la separación de los Fab Four : Yoko Ono. Así es. Yoko, era una artista de avant gard (cuya influencia es reconocida en grupos como B-52s y otros) que, junto a John, protagonizaba entonces uno de los romances más controversiales de los 60s. Dicen que Yoko se ejercitaba en el piano interpretando la primera parte del Moonlight cuando, estando John escuchándola, éste le pidió que ejecutase la pieza al revés. Así nació Because. Hasta ahí el aporte de Yoko. Lo demás es producto de la creatividad  de los mismos Beatles. John, Paul y George aportaron su calidad vocal en las armonías corales logrando grabar hasta 9 voces en el limitado multicanal de la época. Por otra parte, George Martin sugirió utilizar un arpeggio con harpsichord y sintetizador moog obteniendo una tonada muy sacra . La lírica de John es tan simple que convierten a Because en una suerte de adaggio barroco que prepara nuestro espíritu para los siguientes últimos 20 minutos de música que los Beatles regalarían al mundo.           




You never give me your money inicia el famoso Medley final del Abbey Road. Si consideramos que la obra entera de los Beatles es una obra de arte, el Medley a continuación lleva la categoria de CODA (el último movimiento de la pieza musical). Más aún si recordamos que el Abbey Road juega con la idea ya desarrollada en los álbums Seargent Peppers Lonely Hearts Club Band (1966) y en el White Album (1968) de lograr ser álbumes conceptuales. No llegan a serlo en su totalidad, es cierto, pues el hilo conductor o tema a desarrollar no se mantiene en el total de las canciones presentadas en cada álbum, empero, llegan a presentar el embrión de un genero que logrará altas cuotas en la historia de la música. Por otra parte, Lennon había sorprendido a los criticos con canciones tan novedosas en su estructura como arriesgadas en su melodía. Un ejemplo de ello era la temprana Not a second time seguida luego por joyitas como Tomorrow never knows,  Strawberry fields forever, A day in the life, I am the walrus o Happiness is a warm gun las cuales destacaban del repertorio beatle por los giros dramáticos en su composición y que distanciaron la critica respecto al tipo de musica que Paul componía: más melódicas y de vaudevil (Penny Lane, Martha my dear, Obladi Oblada, Honey Pie). Por todo ello, es entendible que Paul haya querido sacudirse de ese prejuicio al componer You never give me your money. Hermosa canción compuesta por tres secciones que fragmentadas presentan una temática propia en su melodia y lirica y que, fantásticamente unidas, cobran mayor sentido. Se inicia la canción con un piano en La menor que anuncia la frustracion y dolor de una relación (la de Lennon con Paul) rota, imposible de reconstruir; el juego de voces es sublime y el overdub del bajo que acentúa los graves de la melodía se inscriben rápidamente en nuestra mente. De pronto, la tonada sube a DO mayor gracias a un piano boogie woogie sincopadísimo que le sirve a Paul para cantar imitando a Fats Domino  (ya lo había hecho en Lady Madonna) sobre la frustacion pero ya no a niveles románticos sino de autorrealización: ¡Oh magic feeling nowhere to go¡. La guitarra de George irrumpe para crear una ascendente escala que con al grito de ¡¡One sweet dream¡¡ regresa a la melancolía inicial pero ahora matizada con una nota de esperanza y decisión en LA mayor. John aporta ese: "1,2,3,4,5,6,7, all the childrens go to heaven".. linea tan sencilla como efectiva que juega con esa escala de DO SOL RE presentada en Here Comes the sun. El outro -con sirenas a lo lejos, campanas y sonido de grillos- sirve de enlace con el próximo track. La frustración ha dado paso a a la esperanza. La noche ha llegado. El Rey Sol no tardará en poner todo en orden.  
El sonido de los grillos nos sumerge en la noche de Abbey Road y, de pronto, un sonido in crescendo nos advierte la llegada del sol. Es Sun King, composición de John que abre esta segunda parte de Medley compuesta por canciones inacabadas sobre todo de Lennon, acercándose más a la noción de poutpurri pero superando esta categoria debido a la complejidad y maestría en el pasaje de una cancion a otra. Sun King mantiene la secuencia propuesta por Paul en You never give me your money: un comienzo melancólico (Sun King), una secuencia jazzy sincopada (Mean Mr Mustard) y una sección en La mayor (Polythene Pam) que aumenta progresivamente para terminar en un climax muy melancólico (She came trough bathroom window).

Golden Slumbers es prácticamente la última canción de los Beatles. Con ella culmina este lado B tan maravilloso. Compuesta por Paul en base a Cradle Song un poema del dramaturgo UK Thomas Dekker convertido en canción de cuna, Golden Slumbers sigue la temática propuesta en el You never give me your money: el desamor. Y mantiene la secuencia de La menor (Golden Slumbers), Do mayor (Carry that weight) y La mayor (All right¡¡) propuesta en el Medley. Ademas, Paul llega a una calidad vocal tan melodiosa como rockera. Esa línea de "¡¡Golden Slumbers fill your eyes" es estremecedora. Ringo lidera el coro con la sentencia final Boy, you gonna carry that weight for long time y las trompetas resuenan como puente para un reprise de You never give me your money. De ahí nuevamente los acordes presentados en Here comes the sun darán paso a un solo de bateria de Ringo dando pie a una fuga rockera reminiscente al pasado beatlemaníaco: ¡¡Oh yeah. all right, are you gonna be in my dreams tonight?¡¡ El contrapunto entre las guitarras irán en aumento junto a dos palabras simples "Love you" estallando en un frenesí rockero inigualable..es el regreso de los Fab Four. El colosal jamming final se detiene. Una nota en piano marca el regreso al presente. La separación es inminente. Pero antes de partir, los 4 grandes de Liverpool nos dejan una frase inmortal apoyada en el arreglo orquestal de George Martin: "And in the end, the love you take is equal to the love you made..". Es el Adiós de los Beatles. 

Obsesionados por las pistas ocultas, los Beatles nos brindan su ultima chanza..la cual cobra mayor efecto en los long plays ......pasados unos minutos luego de haber acabado el álbum y antes de que la aguja se levantase del tornamesa un acorde nos invita a deleitarnos con la canción mas corta Her majestic. Esta composición de Paul estaba propuesta para estar entre Mean Mr mustard y Polythene Pam..por ello el acorde esta cortado. El Abbey Road ha finalizado.   

lunes, 1 de marzo de 2010

lunes 1




Una denuncia causa conmoción en el sistema democrático: el Movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF),  busca su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones..¡¡¡¡¡ ¿¿¿Qué??¡¡¡¡¡ Así como lo oyes, Zavalita: un grupete fundado entre gallos y medianoche pretendía darle fachada legal al movimiento terrorista que tanto daño le hizo al Perú durante 2 décadas y convertir de taquito a Abimael Guzmán en el prototipo de líder del socialismo a la altura de Saint Simon o Marx.

Obviamente, el stabilshment protector del Estado de Derecho arremetió con fuerza a esta osadía pantomima a la legalidad.la cual no sólo le costó caro a dicho grupúsculo sino también generó de taquito muchos dolores de cabeza a las autoridades del sector Educación. ¿Por qué?. Pues, para muestra un video:






Propósito de la Investigación: