La figura del maestro en Star Wars
Citas de El héroe de las mil caras (1965) de Joseph Campbell
Cuando un héroe ha decidido emprender una aventura, NO LO HACE SOLO. El destino ha movido ya los hilos invisibles y es entonces cuando la ayuda sobrenatural aparece. El héroe puede encontrar una figura protectora que le proporciona sabiduría y elementos (espadas, amuletos, etc) para el viaje que comienza. “Las mitologías superiores han desarrollado la gran figura del guía, el maestro, el conductor, el que lleva las almas al otro mundo.”
Este papel es desempeñado por varias figuras en la mitología, para los griegos era Hermes, para los egipcios Toth, en la tradición babilónica de Gilgamesh era el barquero Ut-Napishti, en el cristianismo son los Ángeles o el Espíritu Santo. En la literatura clásica encontramos al poeta Virgilio que guía a Dante a través de los nueve círculos del infierno en La divina comedia; en Fausto, Goethe nos presenta al misterioso e inquietante Metistofeles. En las leyendas artúricas aparece el mago Merlín como guía del rey Arturo. A pesar de que el encuentro con el maestro es muchas veces el primer paso a un mundo más basto, su encuentro a veces puede ser devastador, “a menudo se subraya el peligroso aspecto de esta figura mercurial, porque él es quien induce a las almas inocentes a los reinos de la prueba.”
Y así es, porque generalmente estos maestros son lo que vienen a destruir la concepción de nuestro mundo, generalmente son portadores de una verdad sobre nosotros mismos que ignoramos o se acercan para proporcionar una enseñanza con alguna intención oculta, o bien con un don que es toda una tentación. Sea como fuere el maestro aparece hasta que el alumno está listo, (aunque él piense que no lo está) En diversas culturas se pondera la sabiduría del viejo maestro, pero quizá en ninguna de manera tan atrayente como en las orientales.
Sensei, es una palabra japonesa que significa: “uno que ha andado antes.” El maestro es alguien que ha escuchado el fuego del conocimiento en su interior y lo ha encendido, un maestro es quien propiamente habla en nombre del fuego del conocimiento, un ser iluminado que obra por gracia del destino para que el héroe cumpla su cometido. En Star Wars aparecen muchos maestros que guían a nuestros héroes, pero primordialmente mencionaremos a tres, Obi-Wan-Kenobi, Yoda y Palpatine. Para Anakin, Qui-Gon Jin fue su primer maestro, el Jedi que confió en él y lo presentó ante el consejo para que fuera entrenado, no obstante, Qui-Gon desde el más estricto sentido de los hechos no es el maestro de Anakin ya que es asesinado y no puede ni siquiera iniciar el entrenamiento del chico, sin embargo antes de morir le hace prometer a su alumno Obi-Wan, que él entrenará al niño, éste acepta y es así como se inicia la relación maestro-alumno. Obi-Wan instruye a Anakin y con el paso del tiempo las habilidades del chico aumentan al mismo tiempo que su arrogancia.
Anakin desarrolla poderes y facultades muy por encima del Jedi promedio y con frecuencia cree que es mejor que su maestro. Esta relación deriva en un enfrentamiento del que Anakin apenas sale vivo y es obligado a usar un traje para seguir con vida. A pesar de su victoria Obi-Wan no puede impedir la destrucción de los demás Jedi ni la instauración del Imperio, por estas razones se ve obligado, (al igual que Yoda) a ocultarse. Con ello, ambos renuncian por completo a todos sus apegos, (incluso Obi Wan cambia su nombre a Ben Kenobi) se retiran del mundo y pasan al anonimato, se convierten entonces en ermitaños en espera del momento en que habrán de reaparecer. He aquí un elemento más de la mitología, el humilde mendigo o ermitaño que es portador de un poder y sabiduría más allá de lo imaginable.
En oriente por ejemplo, es muy común encontrar a los grandes dioses disfrazados de mendigos, locos o ermitaños, sólo aquel que tiene el espíritu dispuesto y ve más allá de las apariencias es capaz de acceder a sus conocimientos. “A veces como un tonto, otras veces como un sabio, unas veces poseído de real esplendor, otras errando, unas veces tan quieto como un pitón, otras veces con una expresión benigna, a veces insultado, otras desconocido; así vive el hombre iluminado, siempre feliz con la suprema dicha.” Yoda, el pequeño (pero poderoso) maestro Jedi aparece ante Luke en el episodio V (El Imperio contraataca) como un molesto ser que no hace más que exasperarlo,. Luke, -quien no imagina siquiera que ese ser tan pequeño puede ser el más grande maestro Jedi-, desprecia inicialmente la ayuda que el minúsculo ser le ofrece y se molesta con él porque cree que le hace perder el tiempo a propósito, Luke tarda pero al fin y al cabo se da cuenta, (porque Yoda lo permite) que tiene ante sí al maestro que está buscando.
Es común que el iniciado, incapaz de mirar más allá de lo material, desdeñe los dones que se le ofrecen, ciego ante lo trascendente es probable que nunca vuelva a tener una oportunidad así, sin embargo para el héroe que ha de cumplir una misión, es necesario que el maestro se revele ante él. Yoda entonces se encarga del entrenamiento de Luke, quien no acaba de convencerse de las capacidades de su nuevo maestro hasta que Yoda rescata del fango la nave de Skywalker con el poder de La Fuerza.
El aporte de Yoda al entrenamiento de Luke es importante, pero Obi Wan es quien inicia al joven Skywalker en los poderes de La Fuerza. Pero eso no es todo, ya que también le informa a Luke que su padre no era un piloto de carga como su tío le había dicho sino que en realidad había sido un valiente guerrero Jedi e incluso le da la espada de luz de su progenitor. Esta revelación que cambia por completo la concepción de Luke con respecto a su ausente figura paterna abre la puerta para que Luke inicie una transformación interna. “Obi Wan le da a Luke no sólo un instrumento físico, sino un compromiso y un centro psicológico que renueva de ideales el mundo del chico”.
Pero si Luke decidió tomar esta enseñanza, su padre Anakin no lo hizo y prefirió dejar a Obi Wan y eligió como maestro nada menos que al temible Darth Sidious, señor del lado oscuro. El maestro, como lo mencionamos con anterioridad, no es siempre esa fuerza benigna, también puede presentarse como un demonio portador de dones que deseamos.