domingo, 5 de septiembre de 2010

Proyecto Participativo: Museos, guardianes de mi Historia.

El desarrollo de los Proyectos Participativos en cada uno de los grado de Educación Secundaria constituye una de las características más importantes del curso de Formación Ciudadana y Cívica en el área de Ciencias Sociales.Una de las temáticas más importantes del Plan de Estudios del curso en mención es el de la Gestión del Patrimonio Cultural. En las sesiones de aprendizaje programadas al respecto se analizó la poca difusión que los bienes culturales tienen y la necesidad de conservarlos y defenderlos mediante una adecuada gestión. En este sentido, se celebró la pertinencia del Día Internacional de los Museos difundiendo sus beneficios y diseñando un Proyecto sobre este tema con las alumnas del Segundo Año de Secundaria y el apoyo de alumnas de la Promoción "Sorelle di Cuore".
Los museos son espacios en los cuales se conserva y exhiben los bienes culturales de nuestra nación para el conocimiento y deleite de quienes los visitan; a través de las exhibiciones permanentes y temporales, transmiten conocimientos, valores y promueven el fortalecimiento de la identidad local, regional y nacional. De acuerdo a ello, y en concordancia con la política educativa nacional, regional, local e institucional y los fundamentos curriculares del área de Ciencias Sociales, las alumnas integrantes del Segundo de Secundaria han diseñado este Proyecto de Aprendizaje Participativo sobre Patrimonio Cultural con el objetivo principal de afirmar la identidad nacional mediante la investigación y promoción del Patrimonio Cultural existente en los Museos de Lima Metropolitana.

OBJETIVOS:

Objetivo General:
Difundir el Patrimonio Cultural de la Nación que se exhibe en los principales Museos de Lima Metropolitana mediante la organización de material informativo que sirva de guía promocional para la comunidad misericordiana.
Objetivos Específicos:
  • Investigar sobre la Gestión de Patrimonio Cultural con el fin de conocer su marco teórico e identificar las amenazas que sufre con el fin de diseñar un Proyecto Participativo.
  • Difundir mediante material informativo los beneficios de los Museos más importantes de Lima Metropolitana como guardianes de nuestra identidad, cultura e historia.
  • Incentivar la participación activa de la comunidad misericordiana en la defensa del Patrimonio Cultural y la visita a los Museos de Lima Metropolitana.  

BENEFICIARIOS:El proyecto está dirigido a alumnos de la comunidad misericordiana y familiares visitantes a la Feria de Ciencias que forman parte de los beneficiarios directos y beneficiarios indirectos.

PLAN DE TRABAJO:A continuación las diferentes fases del proyecto, con las debidas actividades de acorde a los objetivos específicos. A su vez, la conformación delos equipos de trabajo, la asignación de algunas responsabilidades, el plan de contacto con instituciones externas con su debido cronograma.

 EJECUCION DEL PROYECTO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias

Anónimo dijo...

muy buen trabajo

Anónimo dijo...

esto es puro oro