"La tumba de las luciérnagas" es el anime màs triste que he visto sobre el sufrimiento que la guerra trae a la población civil. Basada en la novela homónima de Akiyuki Nosaka, esta película se centra en la destrucción de las familias durante la 2da Guerra Mundial (1945), así como en la indiferencia de los demás por las necesidades de los huérfanos de la Guerra. Es una realista historia sobre la supervivencia. Además, es ya considerada una obra de arte.
Akiyuki Nosaka, el autor, nació en 1930 en la ciudad de Nakamura, situada en la prefectura de Kanagawa; su nacimiento provocó una grave enfermedad a su madre, que, por ello, no podía hacerse cargo de los pequeños y la familia se trasladó a vivir con su tía; no obstante, su madre se recuperó y la familia tuvo otra niña, Keiko. En 1945, durante los intensos bombardeos americanos, su padre murió y su madre enfermó gravemente. Poco tiempo después, su hermana también murió debido a la malnutrición.
Nosaka es entonces un escritor de la posguerra, que en Hotaru no Haka critica las contradicciones de la sociedad japonesa de ese periodo encarnada en la tía de los huérfanos, quien no entiende el momento por el que atraviesan sus sobrinos,y los deja marchar a sabiendas de que eso a la larga conllevará su muerte por inanición.
Hotaru no Haka es sobre todo un alegato pacifista, pero a la vez pesimista... el autor no escatima los detalles a la hora de describir la penosa situación de Seita y su hermana Setsuko, la miseria en que están obligados a vivir, la despreocupación del resto de la sociedad ante sus problemas. En definitiva, una serie de acontecimientos y actitudes que desembocan inevitablemente en un desenlace trágico, con la muerte de Setsuko -otra vez las similitudes con su vida real-.
Nos hallamos ante un retrato de la sociedad japonesa de la posguerra, narrado con un estilo agridulce, triste, muy acorde con la historia que nos está contando, tristemente real y, sobre todo, muy creíble. En este sentido, Nosaka es un autor, como casi todos los de su generación, extremadamente realista, así que no encontraremos en el libro las dosis de lirismo que se pueden apreciar en la película sino áridas descripciones de la realidad, aunque siempre vistas desde el punto de vista del protagonista, Seita -alter ego del escritor, sin duda-.
"Grave of the Fireflies" es un anime conmovedor. Te hará sentir verdadera tristeza en el corazón. Y es que la Segunda Guerra Mundial no fue uno de los mejores momentos para vivir en Japón."Grave of the Fireflies", a través de sus 88 minutos de duración, simboliza la vida, o cuán frágil puede llegar a ser.
Cuando Setsuko accidentalmente aplasta una luciérnaga, este accidente se vuelve una metáfora de cuán fácilmente podía perderse la vida en la Segunda Guerra Mundial. Lo mismo ocurre cuando Setsuko entierra las luciérnagas muertas que ellos usaban para iluminar su "hogar". No sabrás lo que es la guerra si no la ves. "Grave of the Fireflies" ganó el primer premio en el "Best Animated Feature" del Chicago International Childrens Film Festival, en el año 1994. Sòlo hay una pelìcula que puede igualarla "Rapsodia en Agosto" del maestro Kurosawa.
En definitiva, una historia triste, pero a la vez totalmente recomendable. El mayor pecado de la humanidad es olvidar la historia, y esta triste historia nos otorga la oportunidad de no olvidarnos de lo triste que puede ser la guerra, y de las funestas consecuencias que todo acontecimiento de este tipo lleva consigo.