domingo, 5 de septiembre de 2010

Crazy Train

Proyecto Participativo: Museos, guardianes de mi Historia.

El desarrollo de los Proyectos Participativos en cada uno de los grado de Educación Secundaria constituye una de las características más importantes del curso de Formación Ciudadana y Cívica en el área de Ciencias Sociales.Una de las temáticas más importantes del Plan de Estudios del curso en mención es el de la Gestión del Patrimonio Cultural. En las sesiones de aprendizaje programadas al respecto se analizó la poca difusión que los bienes culturales tienen y la necesidad de conservarlos y defenderlos mediante una adecuada gestión. En este sentido, se celebró la pertinencia del Día Internacional de los Museos difundiendo sus beneficios y diseñando un Proyecto sobre este tema con las alumnas del Segundo Año de Secundaria y el apoyo de alumnas de la Promoción "Sorelle di Cuore".
Los museos son espacios en los cuales se conserva y exhiben los bienes culturales de nuestra nación para el conocimiento y deleite de quienes los visitan; a través de las exhibiciones permanentes y temporales, transmiten conocimientos, valores y promueven el fortalecimiento de la identidad local, regional y nacional. De acuerdo a ello, y en concordancia con la política educativa nacional, regional, local e institucional y los fundamentos curriculares del área de Ciencias Sociales, las alumnas integrantes del Segundo de Secundaria han diseñado este Proyecto de Aprendizaje Participativo sobre Patrimonio Cultural con el objetivo principal de afirmar la identidad nacional mediante la investigación y promoción del Patrimonio Cultural existente en los Museos de Lima Metropolitana.

OBJETIVOS:

Objetivo General:
Difundir el Patrimonio Cultural de la Nación que se exhibe en los principales Museos de Lima Metropolitana mediante la organización de material informativo que sirva de guía promocional para la comunidad misericordiana.
Objetivos Específicos:
  • Investigar sobre la Gestión de Patrimonio Cultural con el fin de conocer su marco teórico e identificar las amenazas que sufre con el fin de diseñar un Proyecto Participativo.
  • Difundir mediante material informativo los beneficios de los Museos más importantes de Lima Metropolitana como guardianes de nuestra identidad, cultura e historia.
  • Incentivar la participación activa de la comunidad misericordiana en la defensa del Patrimonio Cultural y la visita a los Museos de Lima Metropolitana.  

BENEFICIARIOS:El proyecto está dirigido a alumnos de la comunidad misericordiana y familiares visitantes a la Feria de Ciencias que forman parte de los beneficiarios directos y beneficiarios indirectos.

PLAN DE TRABAJO:A continuación las diferentes fases del proyecto, con las debidas actividades de acorde a los objetivos específicos. A su vez, la conformación delos equipos de trabajo, la asignación de algunas responsabilidades, el plan de contacto con instituciones externas con su debido cronograma.

 EJECUCION DEL PROYECTO

sábado, 4 de septiembre de 2010

Siglo XIV

1.     Concepto: Trecento es el término que utilizan los historiadores del arte y la cultura italiana al referirse a la Baja Edad Media o siglo XIV en el cual se desarrollan los fundamentos del mundo moderno.
2.     Sucesos y Culturas representativas
2.1. En Asia Oriental: destacan dos Imperios:
  1. El Imperio Mongol: uno de los mayores imperios de la historia. Se extendió entre Corea al este hasta Kiev al Oeste,  abarcando así casi Asia Occidental y Oriental. Fue  fundado en 1206, por Gengis Khan (1167-1227) o Timuyín ("forjador"), un guerrero dedicado al pastoreo que agrupó a todas las tribus nómades e invadió gran parte de Eurasia. Expertos jinetes y diestros en el arco y la flecha, invadirán China, por ejemplo, en 1211 y Bagdad en 1259, convirtiéndose al Islam. Además, Gengis realizó grandes reformas militares (los ejércitos se dividían en forma decimal), de comunicación (basado en postas o yams y en una importante red de mensajería y comisarios) y legales (la gran yasa), ordenando su vasto imperio dividido en khanatos. Su nieto Kubilai Khan (1215-1294) intentará invadir en 1260 a Palestina pero será detenido por los mamelucos palestinos en la batalla de Ain Jalut. Luego serán vencidos por un kamikaze (viento divino) al intentar invadir Japón en 1281. En 1368 serán expulsados de China (luego de haberla invadido desde el 1211). Tras la muerte de Kubilai, el Imperio quedó fragmentado, y su poder debilitado. 

    1. El Imperio Timúrida (de Timor): en 1370, Tamerlán o Timer Lang (1336-1405), un turco-mogol, se proclama Khan y somete a sultanes otomanos, además de embellecer la ciudad de Samarkand con Mausoleos y mezquitas. En 1398 saquea Delhi (la India) y en 1401 arrasa Damasco (Siria). Muere a punto de invadir China. 
      2.2. En Africa y Medio Oriente: destacan
      1. el Imperio otomano: en Anatolia (Turquía), Osmán I (1258-1326)  funda en 1300 la dinastía turco Otomana seljucida nombrándose sultán. Extenderán su dominio sobre Asia Menor y los Balcanes y posteriormente sobre todo el Mediterráneo Oriental invadiendo en 1453 a Bizancio y provocando el fin de la Edad Media y la búsqueda europea de otras rutas comerciales. 
         
       
      1. el Imperio de Malí: en 1324, el emperador de Mali (Africa), Kankan Mansa Musa, hacedor de fetiches y mezquitas,  se dirige en peregrinación a la Meca (Arabia) con más de 60 mil soldados y esclavos 
      2.3. En América: al otro lado del Atlántico, destacan:
      1. en Mesoamérica:  hacia 1325, los aztecas, guerreros feroces, quienes fundan la ciudad de Tenochtitlán, en el lago Texcoco según la leyenda justo donde un águila que devoraba una serpiente o higo, se posaba sobre un nopal. 
      2. En Sudamérica: los chimúes extienden su reino costeño al norte del Perú, en tanto que en los Andes, los incas refuerzan la posesión de tierras en torno a su capital: el Cuzco.
      2.4. En Europa: se supera el oscurantismo y surgen nuevos cambios, bases del Mundo Moderno.
      1. Renacimiento Urbano: Las urbes (ciudades) reemprenden sus actividades económicas gracias al crecimiento demográfico y el desarrollo agrícola de los siglos X y XI, convirtiéndose en centros políticos y culturales que debilitarán el poder feudal. El surgimiento de las comunidades ciudadanas (popolo) se basa en la procura de territorios feudales vecinos, lo cual  propició guerras con los señores feudales, quienes tras arduas luchas fueron obligados a mudarse a las ciudades donde quedaban bajo el control de la administración local y obligados a admitir la libertad de las urbes mediante un documento llamado FUERO o cartas.
      2. Renovación social: 
      ü La eliminación del vasallaje: el triunfo de las ciudades sobre los señores feudales motivó la conquista de la libertad personal. Ejemplos: 1293 en Florencia se otorgó la libertad de los vasallos. Sin embargo, la explotación feudal de los siervos se transformará en una naciente dependencia de los campesinos endeudados o sin tierra y los hijos de aldeanos a los burgueses terratenientes y condotierris de la nobleza.
      ü La aparición de la Burguesía: clase de mercaderes, empresarios, dueños de los medios de producción en los burgos (ciudades) cuyo poder se impuso al del campo y a los señores feudales (nobilis). Convirtieron a las ciudades en centros de comercio y producción artesanal acumulando propiedades,  riquezas y prestigio. Este ascenso de la burguesía significó también el desarrollo del mecenazgo, es decir, el apoyo, protección y financiamiento que ejercieron los burgueses acaudalados a los artistas, poetas y escritores humanistas. 
      1. Resurgimiento económico:  se inicia el paso de una economía feudal a una economía financiera que fundamentará un sistema capitalista emergente.
      ü Las ferias: grandes concentraciones comerciales (mercados), formándose en zonas, entre mercaderes del norte de Europa y los que partían del Mediterrano hacia el sur. Fomentó el enriquecimiento de las ciudades donde se formaban y el de las zonas productoras. En las ciudades enriquecidas, comienza un proceso de independencia, marco del Renacimiento.
      ü La liga Hanseática: agrupación comercial de ciudades de Alemania, Flandes e Italia., destacando Hamburgo, Lubeck, Rostock y Stettín. En 1241. ciudades de Alemania forman una liga o Hansa para proteger los intereses comerciales de mercaderes y flotas controlando el comercio entre el Baltico y el Mar del Norte.
      ü Monedas: se favoreció por el descubrimiento de yacimientos de oro y plata. Transformadas en monedas hizo posible adquirir la cantidad de mercaderías que se producía. La circulación de monedas dio origen al bimetalismo.
      ü Bancos: poderosos banqueros no solo fueron comerciantes afortunados sino que se convirtieron en los verdaderos directores de la política de los Estados.
      ü Expansión comercial: gracias a las cruzadas empiezan a enriquecerse con el floreciente comercio e industria, especialmente las del litoral mediterráneo Italia (Venecia, Genova, Pisa) y Flandes (Neederlands y Bélgica) dado el intenso tráfico con Bizancio y el mundo musulmán, y las ciudades del norte de Europa.
      ü Los gremios: agrupaciones conformadas por los artesanos que velaba por los intereses de los miembros. Algunos admitían a los oficiales, otros a los maestros capacitados para tener talle propio. El gremio era gobernado por unos cónsules elegido anualmente entre los maestros de mayor experiencia. Un tesorero llevaban un registro de marcas, existían reglamentos para el ingreso, las características de los oficios, los precios, las materias primas
      ü La aparición de las compañías: Con el correr del tiempo, los maestros textiles más ricos empezaron a organizarse en unidades económicas subordinadas al gremio al principio llamadas compagina. Su sistema de producción de manufactura dispersa se crea en torno a las grandes empresas círculos de empleados y colaboradores que se cuentan por centenas. Sus actividades económicas eran muy diversas, abarcando el comercio mayorista y minorista, transacciones bancarias y de seguro, transporte marítimo y hasta la copra v venta de materia primas y productos de fabricación local
      Así, comenzó el capitalismo que se expresaba en a acumulación de oro y plata (mercantilismo) y de recursos de capital (herramientas y maquinarias).
      1. Renovación cultural: el desarrollo de las urbes trajo consigo el desarrollo de nuevas ideas centradas en la naturaleza y el ser humano en contraposición a la escolástica (teología metafísica medieval) teocéntrica. Se puede afirmar que el Humanismo será la ideología burguesa que fundamentará el desarrollo de las artes, las ciencias y el pensamiento del Renacimiento.