lunes, 31 de agosto de 2009

Charlie García: el regreso del flaco.

        Es cierto, lo creí muerto. Para mí, Charlie se había convertido en un émulo de Maradona (¿o es al revés?) o sea, el tipo bendecido por Dios pero entregado al diablo. Su regreso me conmueve, estimula al sano reconocimiento de que uno puede recuperarse después de hacer de Rasputín. Charlie ha vuelto del infierno , del infierno de su mente. Pero no canto victoria tampoco. Lo he visto caer miles de veces. ¡¡¡Aguante Charlie¡¡¡

 Deberías saber por qué el nuevo single de Charlie García.

La nueva canción y video gusta pero es apenas un botón de muestra de lo que este desgarbado de bigote de dos colores hizo alguna vez, de su brillo e ingenio para la música. Quienes lo quieren, quienes lo queremos desde su época casi mítica con Sui Generis o con La máquina de hacer pájaros, quienes crecimos escuchándolo, esperamos que la recuperación goce de plenitud, que los malos augurios -esos k  dicen k el flaco no dura- se diluyan. Que "es muy fácil decir lo siento, es muy fácil sentirse bien" contigo Charlie. Ya llegas a Lima. No sé si eso te hará bien, loco. Será ocasión para verte ¿demoliendo hoteles?. Espero que no. ¡¡¡Resista Charlie¡¡¡

  Descarga del box, su nuevo single y de plus dos clásicas de Charlie: Bubulina y No puedo verme más.


domingo, 30 de agosto de 2009

EI militarismo en el Perú (1826-1868): del Caudillismo al Anarquismo


Dentro de las varias causas de la crisis económica, cultural y moral en el Perú del siglo XXI, el militarismo es, sin lugar a dudas, la más importante. El militarismo ha controlado casi toda nuestra vida republicana. Antes de la Independencia, en la Colonia, sólo la fuerza militar pudo avasallar a los peruanos durante tres siglos. Y si vamos aún más atrás, comprobaremos que tanto el gobierno incaico como el español estaban organizados en función de su quehacer militar. En suma, la historia de nuestro país está ligada al militarismo, más bien es su prisionera. Y en los pocos momentos en que la democracia intentó gobernar el país, el militarismo pendió como una espada de Damocles sobre la cabeza de sus gobernantes.

Tomemos en consideración los siguientes hechos. Uno, la mitad de los 22 gobiernos democráticos del Perú en sus 180 años de independencia han sido depuestos por golpes militaristas. Dos, desde 1904 no ha habido más de dos gobiernos demócratas seguidos que hayan finalizado su mandato legal. Tres, la predominancia militarista no fue un fenómeno del siglo XIX, su hegemonía con relación a los gobiernos democráticos ha sido similar en todos los periodos, incluyendo los últimos 50 años hasta 2001.

Pero qué es Militarismo. El Diccionario de la Real Academia Española dice que es “la preponderancia de los militares, de la política militar o del espíritu militar en una nación”, o el “modo de pensar de quien propugna dicha preponderancia”. De esta última acepción se deriva que no sólo pueden ser militaristas los militares, también puede haber civiles que lo sean, esto es: civiles que propugnan la intrusión militar en el manejo de la nación. Hay muchos ejemplos de civiles militaristas en nuestra historia, el más reciente es Fujimori. Por el contrario, para encontrar un presidente militar no militarista hay que hurgar con denuedo en la historia, quizá el general La Mar o el mariscal Castilla —en su primer gobierno— pudieron serlo. Desgraciadamente sus ejemplos fueron pocas veces imitados.

Militarismo: ideología y comportamiento político que identifica los intereses nacionales con los de la jerarquía militar, lo que determina la adopción de muy específicos regímenes políticos y conceptos de Estado. Los puntos cardinales de la ideología militarista son el patriotismo, el respeto a la jerarquía y el recurso a la fuerza como medio de resolución de los conflictos internacionales con otros países.

Caudillismo americano: tipología política y social que correspondió esencialmente al periodo histórico transcurrido desde el final de las guerras de Emancipación latinoamericanas —o de Independencia—, hacia 1826, hasta el afianzamiento de los estados nacionales, en la segunda mitad del siglo XIX.

MES DE INICIO
GOBIERNO O PERIODO
DURACION
DEMOCRACIA
MILITARISMO
Julio, 1821
Protectorado de San Martín.
1 año, 2ms
Setiembre, 1822
Junta Gubernativa, presidida por el general José de la Mar Otros miembros: Manuel Salazar y Baquíjano, y el general Felipe Antonio Alvarado.
5 meses
Febrero, 1823
Golpe de Balconcillo seguido por la presidencia de Riva- Agüero.
4 meses
Junio, 1823
Supremacía de Bolívar en el Perú
3 años, 7ms
Enero, 1827
* Fin del bolivarismo y presidencia del general José de la Mar.
2 años, 5ms
Junio, 1829
Etapa de los “señores de la guerra”  iniciado con el golpe del general Agustín Gamarra. Entre otros protagonistas de esta etapa se encuentra los generales Orbegoso, Salaverry, Santa Cruz, Nieto, Menéndez, Vivanco, La Fuente y Vidal.
15 años, 10ms
Abril, 1845
Primer gobierno del mariscal Ramón Castilla
6 años
Abril, 1851
*Presidencia de Rufino Echenique
3 años, 9ms
Enero, 1855
Después de 11 meses de rebelión Castilla derrota al presidente Echenique. Segundo Gobierno de Castilla.
7 años, 9ms
Octubre,  1862
*Presidencia del general San Román, fallece el 4/4/1863 de muerte natural. Asume el gobierno el vicepresidente general Juan Antonio Pezet.
3 años, 1mes
Noviembre, 1865
Revolución y gobierno del coronel Mariano Ignacio Prado, seguido por los golpistas general Pedro Diez Canseco.
2 años, 9ms
Agosto, 1868
*Gobierno del coronel José Balta, murió asesinado en la revolución de los coroneles Gutiérrez.
4 años
Agosto, 1872
Presidencia de Manuel Pardo y Lavalle, primer presidente civil.
4 años
Agosto, 1876
Presidencia del general Mariano Ignacio Prado
3 años, 4ms
Diciembre, 1879
Guerra con Chile. El presidente Mariano Ignacio Prado “viaja” al extranjero cuando la ocupación chilena era inminente. Posteriores gobiernos del general Luis La Puerta, Nicolás de Piérola  y a la vez del contralmirante Lizardo Montero (Norte), Pedro del Solar (Sur) y Francisco García Calderón (Lima). Finalmente, el “Presidente Regenerador” Miguel Iglesias negoció la paz.
4 años, 3ms
Marzo, 1884
Gobierno del “Presidente Provisorio,”general Miguel Iglesias.
2 años, 3ms
Junio, 1886
Luego de su insurrección asume la presidencia el general Andrés Avelino Cáceres.
4 años, 2ms


En el Perú delsiglo XIX, el caudillismo y I militarismo se puede dividir en las siguientes etapas:

 I. Etapa Post-Bolivariana o de Guerras caudillistas:
  1. 1826-1827 Andrés de Santa Cruz Calaumana (La Paz 1792-Versalles 1865). Ante el retiro de Bolívar, un Cabildo limeño lo nombra Presidente Provisorio. Convoca a un Congreso Constituyente (instalado el 4.VII.1827) dirigido por Xavier de Luna Pizarro para elegir un Presidente (Sta Cruz  o La Mar) y dictar una nueva Constitución. Luna Pizarro apoya a La Mar y se hace enemigo de Sta Cruz.
  2. 1827-1829: José de la Mar Cortázar (Cuenca 1778-San José de Costa Rica 1830).Nombrado Presidente promulga en 1828, la 2da Constitución de corte liberal, la cual: nombra al Perú República, establece juntas departamentales en teoría elegible por la población. Permite el comercio de esclavos para las haciendas del valle de Ica y las elecciones según censo de rentas, estableciendo el sistema bicameral. Declara oficial la religión católica. Los indígenas iquichanos de Ayacucho tomaron Huanta en nombre del Rey de España bajo la dirección de José Antonio Navala Huachaca. Afronta  3 conspiraciones: una campaña dirigida por Agustín Gamarra (prefecto del Cusco) vs la permanencia de Sucre en Bolivia (1827-28), una guerra vs la Gran Colombia (03.VII. 1828-29) defendiendo Tumbes, Jaén y Maynas. La fase marítima dirigida por el almirante Martín Guisse fue favorable y la terrestre conducida por La Mar fracasa en Portete de Tarqui, firma el Convenio de Girón estipulándose la salida del ejército peruano  lo que motiva un golpe de Estado desde Lima y Piura el 07.VI.1829.
  3. 1829-1833 Agustín Gamarra  Mesia (Cuzco 1785-Ingavi 1841)Hacia 1827, Gamarra había intervenido en Bolivia para acabar con Sucre destituyéndole mediante el Tratado de Piquiza (06.VII.1828). Luchó luego vs Colombia casi muriendo en el Portete de Tarqui (27-II-1829). Al ser elegido Santa Cruz presidente de Bolivia, Gamarra se alió con éste para federar Perú y Bolivia. El 07.VI.1829, en Piura, Gamarra captura y destierra a La Mar. Firma el Tratado Larrea Gual (22.IX.1829) con Colombia conservando Jaén y Maynas y cediendo Guayaquil, organiza la guardia nacional y funda la maternidad de Lima. Su mandato de tipo autoritario afronta 17 revoluciones. El Ministro Manuel Vidaurre llega a decir:“Callarán las leyes para mantenerlas”. Francisco de Paula González Vigil, Presidente de la Cámara de Diputados: “Yo debo acusar, Yo acuso”. Gamarra y Santa Cruz se distancian. Cada uno desea dirigir la Confederación. Santa Cruz apoya sublevaciones vs Gamarra en Lima, Arequipa y Cuzco. Estas terminan con los pactos de Tiquina (25.VIII.1831) y Arequipa (08.XII). En 1832 se firma el Tratado Pando-Novoa con el cual nace Ecuador como república. Al terminar su mandato el 19.XII.1833, deja una Convención dirigida por González Vigil, que reformará la Constitución de 1828 y nombrará presidente a Luis José de Orbegoso
  4. 1833-1835: Luis José de Orbegoso Moncada (Huamachuco 1795-Trujillo 1847)Ungido (21.XII.1833) por la Convención como Presidente Provisorio ha de enfrentarse al levantamiento del grl. Pedro Bermúdez quien con el apoyo de Gamarra, La Mariscala (Francisca Zubiaga) y el grl. Rufino Echenique se nombra (04.I.1834) Jefe Supremo.  Orbegoso se muda al Real Felipe. Tiene el apoyo del Dean Valdivia, influyente sacerdote arequipeño, Domingo Nieto y de todo el pueblo. Con el abrazo de Maquinhuayo (24.IV.1834) luego de la batalla de Huaylacucho, la guerra civil acaba. Se promulga la liberal constitución de 1834. Mientras Gamarra viaja a Bolivia para unirse a Sta Cruz vs Orbegoso, éste, viaja a Arequipa. En su ausencia se autoproclama (22.I.1835) el grl Felipe Salaverry- de apenas 27 años- Jefe Supremo desde el Callao. Ante ello, Orbegoso, gobernante legítimo, pacta la intervención del ejército boliviano, con el compromiso de establecer la Confederación. Este pacto con Santa Cruz significó una traición del boliviano hacia Gamarra por lo que el cuzqueño se alió con el joven Salaverry.
  5. 1835-1836: Felipe Santiago Salaverry del Solar (Lima 1806-Arequipa 1836)Reconocida su autoridad en varios lugares del Perú, excepto en Arequipa (donde se mantuvo Orbegoso), Salaverry, atribuyendo a su campaña un carácter nacionalista vs Bolivia, marcha hacia Arequipa. Mientras Gamarra es derrotado en Yanacocha (13.VIII.1835) por el ejército boliviano, Salaverry vence en Gramadal (26.I.1836) y en Uchumayo (04.II), pero es derrotado en Socabaya (07.II). Hecho prisionero, se le juzgó y fusiló en la Plaza de armas (18.II). Gamarra huye a Ecuador y luego a Chile. Orbegoso regresa a Lima para ejercer el mando hasta la reunión de la Asamblea de Huaura (03.VIII.1836) donde será convertido en Presidente Provisorio del Estado Nor-Peruano (21.VIII.1837).   

II. Etapa de la Confederación Perú Boliviana: Estado conformado por: 


1. Estado Nor-Peruano:
  • Presidentes: Luis de Orbegoso (presidente provisorio) fue destituido en 1838 designándose presidente a José de la Riva Agüero.
  • Departamentos: Amazonas, La Libertad, Junín, Lima.
  • Reunión: Huaura
2. Estado Sur-peruano:
  • Presidente: Ramón Herrera (presidente provisorio) en su reemplazo se designó a Pío Tristán.
  • Departamentos: Arequipa, Cusco, Puno y Ayacucho
  • Reunión: Sicuani
3. Estado Boliviano
  • Presidente: Miguel Velasco
  • Reunión: Tapacarí


Congreso de Tacna (09.V.1837):Fue la reunión de los 3 estados, 3 representantes por cada Estado (un cura, un militar, un abogado)


Acuerdos:
  1. un gobierno central: Santa Cruz sería protector por diez años. Podía disolver el Congreso
  2. Un Congreso general integrado por dos Cámaras: Senadores y representantes con 15 y 21 miembros respectivamente
  3. Un poder judicial

Obras:
v        Promulgó un Código Civil Penal (napoleónico)
v        Promulgó el reglamento de comercio
v        Declara puertos libres Paita, Callao, Arica, Cobija
v        Implantó los servicios de administración pública

La Confederación Perú Boliviana en "Sucedió en el Perú"
1836-1839: Andrés de Santa Cruz Calaumana (La Paz 1792-Versalles 1865).Gestor de la Confederación, establecida con el pacto federal de Tacna. Santa Cruz es elegido Protector de la misma. Efectúa una vasta obra de ordenamiento administrativo y fomento del comercio. Su acción es recibida con agrado por UK y USA y con desagrado para el 1º ministro chileno Diego Portales y Agustín Gamarra.

     
    La Confederación desde el punto de vista económico.

    • Guerra vs Chile: Portales acusa a Santa Cruz de proteger al grl Ramón Freire enemigo del presidente Joaquín Prieto. Organiza una expedición restauradora para ocupar Arequipa al mando de Blanco Encalada. Fueron vencidos y Blanco Encalada obligado a firmar el Tratado de Paucarpata (17.XII.1837). Una 2º expedición al mando del grl Manuel Bulnes en la que muchos peruanos deportados por Santa Cruz – como Gamarra y Castilla participaron y vencieron en la batalla de Yungay (20.I.1839). Santa Cruz es derrotado y parte al destierro. Se desactiva la Confederación.

     
     Las guerras de la Confederación: guerras internas y guerra contra Chile.
    1838-1841 Agustín Gamarra  Mesia (Cuzco 1785-Ingavi 1841)Asume la Presidencia de forma Provisoria luego de participar en la Expedición Restauradora. Convoca (15.VIII.1839) a un Congreso que se instala en Huancayo para aprobar una 5ta Constitución. Esta extiende a 6 años el periodo presidencial y es de tipo autoritario. Los colegios electorales nombran Presidente Constitucional a Gamarra. Contra él surge el Movimiento de Regeneración del crl. Manuel Ignacio de Vivanco (Prefecto de Arequipa) sofocado por el ministro de Gamarra, Ramón Castilla. Aprovecha el caos existente en Bolivia y decide invadirla (15.X.1841). Guerra vs Bolivia: el grl boliviano José Ballivián comandará la batalla de Ingavi (18.XI.1841) donde Gamarra es muerto y Castilla cae prisionero. Ante esto, los bolivianos invaden el Perú. Toman Moquegua, Tacna y Arica. Toma el mando Manuel Menéndez quien firma el Tratado de Puno (07.VI.1842) 
    1841 – 1845. Anarquía A la muerte de Gamarra asume Manuel Menéndez. Sin embargo Gutiérrez de la Fuente lo desconoce y proclama al Primer soldado del Perú Francisco Vidal. Mientras tanto, en el Norte asume la presidencia Crisóstomo Torrico. Éste gobernará poco tiempo al ser derrocado por Vidal después de la batalla de Agua Santa. A Vidal se le subleva Manuel Ignacio de Vivanco quien para evitar una guerra civil entrega la presidencia a Justo Figuerola. Éste, presionado por una multitud vivanquista, dispone que una de sus hijas arroje por el balcón la banda presidencial. El grl. Vivanco retorna a Lima y asume un gobierno conocido como el Directorio. Sufre la rebelión de Domingo Nieto y Ramón Castilla. Nieto instala una Junta Suprema de Gobierno. Cuando el vivanquista Rufino Echenique avanza hacia Lima, Domingo Elías se pronuncia contra él. A este hecho se le llama la semana magna. Vivanco se enfrenta a Castilla en Arequipa. Es la sangrienta batalla de Carmen Alto. Al vencer, Castilla, le devuelve la presidencia a Manuel Menéndez.  

      Gandhi y la Independencia de la India


      Él es el único, el iluminado, la fuente de todo, el Mahatma. Siempre vivo en el corazón de su pueblo por el gran amor que nace de la sima de su espíritu: aquel que le conoce se hace eterno” (Rabindranath Tagore. 1922)

       La India de Gandhi
           
      Estrictamente dividida en un sistema de castas: sacerdotes (brahmanes), guerreros (ksatriyas o chatrias), labradores y comerciantes (vaisyas) y sirvientes y jornaleros (sudras) y los descastados o intocables (bhangis), la India vivió sumida en una dependencia pormás de tres siglos. He aquí una cronología breve:
      • 1600. 24 comerciantes UK de la Cía de las Indias Orientales desembarcan en Bombay.
      • 1858. Corona UK disuelve la Cía de las Indias Orientales y asume poder de la región
      1869. Octubre 02. En Porbandar, de la casta de comerciantes, nace Gandhi.
      • 1882. Se casa con Kasturbai Nakanji
      • 1885. Se crea el Congreso Nacional Indio, movimiento nacionalista hindú.
      • 1888. Estudia derecho en el University College de Londres.
      • 1891. Regresa a la India e intenta ejercer como abogado. En 1893, viaja como asesor legal de una firma     hindú en Suráfrica. Lucha por las libertades civiles y derechos. políticos de los migrantes indios.
      • 1896 Propaga política de resistencia pasiva y de no cooperación con las autoridades surafricanas.
      • 1907 Satyagraha (abrazando la verdad), método de lucha política de Gandhi
      • 1910 Mayo. Crea la granja Tolstoi: un experimento de comunidad utópica.
      • 1915 Enero 09. Regresa a Bombay , al año, el 04de febrero da su primer discurso público.
      1917 Satyagraha de Gandhi en Champarán.
      • 1919 Abril 06. Huelga general contra el Rowlatt Act: leyes que penaban severamente la prédica de la independencia india. Satyagraha por toda la India. Encarcelamientos. Desórdenes. El 13, el Grl. Reginald E. H. Dyer baña de sangre Amritsar: 1,516 heridos y 379 muertos. 


       Gandhi de Richard Attenboroug con Ben Kingsley : escena de la matanza de Amristar (05`:33)
      • 1921 El Congreso Nacional Indio, grupo independentista, otorga a Gandhi autoridad ejecutiva plena, incluido el derecho a designar su propio sucesor.
      • 1922 Sucesos de Chauri Chauri: mueren 22 UK. Gandhi pone fin al movimiento ayunando hasta el 13 de marzo. El 18 el gobierno británico le detiene y el 22 lo condena a 6 años en prisión.
      • 1924 Puesto en libertad. Tensiones entre hindúes y musulmanes. Ayuno de 21 días.
      • 1930 Marzo 12- Abril 6. Marcha de la Sal: miles de indios le siguen desde Ahmadabad hasta el mar Arábigo, donde obtuvieron sal evaporando agua del mar. Detenido el 4 de mayo, permanece en prisión hasta el 26 de enero de 1931. Suceso en refinería Darshana. 
      La Marcha de la sal (documental)
      • 1932-1941. Será encarcelado en variadas ocasiones y puesto en libertad. Escribe a Hitler.
      • 1942 Agosto 08. El Congreso Nacional Indio decide no apoyar a UK a menos que se concediera a la India una completa y total independencia. Es encarcelado.

      Una escena propia de la "no violencia" de Gandhi

      • 1944. UK acepta conceder la independencia con la condición de que los dos grupos nacionalistas rivales, la Liga Musulmana (liderado por Ali Jinnah) y el Congreso Nacional Indio (Jawaharlal Nehru) resolvieran sus diferencias
      • 1947 Agosto 15. El último virrey Lord Mountbatten otorga la independencia de la India y Pakistán. Durante las revueltas que siguieron a la división del país, Gandhi suplicó a hindúes y musulmanes que convivieran pacíficamente. Los disturbios afectaron a Calcuta, una de las más grandes ciudades de la India, y el Mahatma ayunó hasta que cesaron.


      • 1948 Enero 13. Inició otra huelga de hambre en Nueva Delhi para tratar de instaurar la paz. Enero 30. Doce días después de acabado aquel ayuno, fue asesinado por Vinayak Nathura Godse, un miembro de un grupo extremista hindú, mientras se dirigía a su habitual rezo.

      jueves, 27 de agosto de 2009

      Cartografía


      1. Etimología: carto: carta/ graphia: dibujo.
      2. Concepto: Es el arte y ciencia de representar parte o totalidad de la Tierra lo más preciso posible en planos de 1 o 2 dimensiones. Conjunto de estudios y operaciones científicas y técnicas que intervienen en la formación o análisis de mapas, modelos en relieve o globos, que representan la Tierra, o parte de ella o cualquier parte del Universo. A estos dibujos se les llama representaciones cartográficas.
      3. Representaciones cartográficas: representaciones de la Tierra o parte de ella resultante de datos matemáticos topográficos plasmados en superficies de 2 tipos:

      a.          En relieve: como el globo terráqueo, presentación en miniatura de la Tierra  Es la más perfecta representación pero no es funcional, no se ven los dos hemisferios y resulta costosa.
      b.          En superficie plana: son:  
      -         Croquis: representaciones sencillas, muy detallistas y fáciles de interpretar e inexactas, diseño ligero de un terreno o paisaje o posición que se hace al ojo y sin instrumentos tecnológicos. Ejm: croquis del salón, croquis del recorrido a casa, croquis de la casa. 

      -         Planos: representaciones a determinada escala de una pequeña porción de la superficie terrestre que solo precisa de operaciones topográficas, para la toma de datos, prescindiendo de la curvatura de la Tierra. Contiene información detallada a escala muy grande. Se utiliza para representar ciudades, distritos, etc.

      -        Cartas: representaciones sobre un plano, de grandes extensiones de la superficie terrestre, en los que figuran islas, costas, mares, profundidades, alturas, etc., obtenidos por procedimientos especiales, debidos a la curvatura de la Tierra. Ej: la Carta Geológica Nacional.

      -         Mapas (latín: mappa : toalla): representaciones de grandes extensiones de un territorio, obtenidas por procedimientos geodésicos. Se agrupan en:
      a.        Por su extensión:
      Mapamundi
      Representación de los dos hemisferios de la Tierra respetando su curvatura
      Continental
      Representación de los continentes y sus países.   
      Nacional
      Representación de un país y sus departamentos
      Provincial
      Representación de una provincia
      Comarcal
      Representación de una comarca.
      Distrital
      Representación de un distrito
      Local o comunal
      Representación de una localidad o su término municipal: poblado y barrios.

      b.       Por su finalidad:

      Mapas topográficos
      representación precisa de la localización, forma y dimensiones de los accidentes de la superficie terrestre. Se les llama también mapas generales
      Mapas temáticos: Su finalidad es comunicar una determinada información después de haber sido tratada, sobre un soporte topográfico.
      Mapas políticos
      representan las divisiones dministrativas realizadas por el hombre, tales como fronteras, limites provinciales, y demás divisiones administrativas.
      Mapas físicos
      representan aspectos físicos del suelo, como los montes, ríos y demás accidentes geográficos
      Mapas económicos
      representan las diversas actividades económicos, áreas y zonas de producción de una región
      Mapas geológicos
      Llamados orográficos representan las cadenas montañosas y pico de una región
      Mapas demográficos
      Representan grupos humanos cualitativa y cuantitativamente, la distribución de la población, razas, densidades, agrupaciones urbanas o rurales, etc.
      Mapas climáticos
      representan zonas térmicas distribuidas en una región u otros accidentes meteorológicos.
      Mapas de catástrofes
      Aquellos que se ocupan de representar gráficamente las zonas de sequías, incendios, inundaciones, accidentes de tráfico, etc.
      Otros mapas
      Confeccionados en función de lo que se pretende informar: de flujos migratorios, nubosidad, actividad comercial, industrias, recursos naturales, lingüísticos, industriales, meteorologicas,etc