miércoles, 30 de mayo de 2007

El extraño caso de Dr Jeckyll y Mr Hyde

A principios de otoño de 1885 los pensamientos del escritor escocés Robert Louis Stevenson (1850-1894) giraban en torno a la idea de la dualidad del bien y del mal. Una noche tuvo un sueño y al despertar tenía la idea para dos o tres escenas que aparecerían en su obra cumbre "El extraño caso el Dr. Jeckyll & Mr. Hyde". "A altas horas de la mañana" dijo la Sra. Stevenson "fui despertada por gritos de horror de Louis. Pensando que tenía una pesadilla le desperté. Él me dijo furioso ´¿Por qué me has despertado? Estaba soñando un dulce cuento de terror´. Yo le había despertado en la escena de la primera transformación".  Lloyd Osbourne, el hijastro de Stevenson, recuerda que: "No creo que haya habido antes una hazaña literaria como la escritura de Doctor Jekyll. Recuerdo su primera lectura como si fuera ayer. Louis bajó enfebrecido, leyó casi la mitad del libro en voz alta; y luego, cuando todavía estábamos jadeando, él ya estaba otra vez lejos ocupado en la escritura. Dudo que la primera versión le llevara más de tres días". 
Como de costumbre, la Sra. Stevenson leyó el esbozo y apuntó sus críticas en los márgenes. Louis estaba postrado en la cama entonces por una hemorragia y ella dejó sus comentarios con el manuscrito y Louis en el dormitorio. Ella dijo que la historia realmente era una alegoría aunque Louis la escribía como un cuento. Al rato Louis la llamó en el dormitorio y señaló a un montón de cenizas: había quemado el manuscrito por miedo a que tratara de utilizarlo, y en el proceso se obligó comenzar desde el principio a escribir una historia alegórica como ella había sugerido. 

El debate académico es si realmente quemó el manuscrito o no. Algunos eruditos sugieren que las críticas de su mujer no fueron sobre la alegoría sino sobre el contenido sexual inadecuado que supuestamente tendría esta versión. No hay ninguna prueba actualmente que indique que se quemó al manuscrito, pero en cualquier caso esto forma parte importante de la historia de la novela. Stevenson volvió a escribir la historia otra vez en tres días. Según Osbourne, "la mera hazaña física era enorme; y en vez de dañarle, esto le despertó y entusiasmó de forma inexpresable. Luego siguió refinándola y trabajando en ella durante 4 a 6 semanas".

El manuscrito fue al principio vendido como una edición en rústica por un chelín en el Reino Unido y un dólar en los EE. UU. Al principio las tiendas no hicieron provisión de la novela hasta que una crítica favorable apareció en The Times (25 de enero de 1886) Dentro de los próximos seis meses cerca de cuarenta mil copias fueron vendidas. Hacia 1901 se estimó que se habían vendido más de 250.000 copias. La obra vendió 40.000 ejemplares en pocos meses. El libro fue un éxito inmediato y uno de los más vendidos de Stevenson. Las adaptaciones de teatro comenzaron en Boston y Londres un año después de su publicación y continúa inspirando películas e interpretaciones interesantes. Es muy posible que el libro se escribiera bajo la influencia de la droga psicodélica LSD: en aquellos momentos, Stevenson se sentía muy mal y recibía un tratamiento con el hongo cornezuelo del centeno (del que se extrae el LSD) en un hospital local. 


Argumento
Resulta que un distinguido médico, miembro de la alta sociedad londinense del siglo XIX, llamado Harry Jeckyll, comenzó a dejar de lado sus amistades recluyéndose misteriosamente horas y horas en su laboratorio. Un día llamó a su abogado Utterson y le dictó su testamento, en el cual designó como único heredero a un desconocido sujeto llamado Eduard Hyde. Advirtió también a sus sirvientes que si tal señor se apersonaba a la casa, lo tratasen cual huésped honorífico otorgándole la mayor de las libertades. Pero,¿quién era tal Hyde? La sociedad londinense estaba escandalizada: un ser de aspecto siniestro, de modales excesivamente violentos, procaces y osados, había hecho esporádicas apariciones en la vida nocturna alborotando la decencia y tranquilidad de la ciudad, más aún al señalar su amistad con el distinguido Dr. Jeckyll. Cierta madrugada la policía hacía lo imposible para dar con el paradero de aquel extraño apellidado Hyde, éste había asesinado a un amigo del Dr. Jeckyll y desaparecido de la escena del crimen. Sobre qué sucedió luego, quién era tal Hyde y qué relación tenía con el respetado Jeckyll ha pasado a convertirse en uno de los descenlaces más inesperados y atemorizantes de la literatura inglesa y mundial.


Análisis 
Más que una novela de horror o de ciencia ficción, esta obra sigue considerándose como una de la más reveladora sobre la dualidad del ser humano: el mal y el bien luchando continuamente en el ser humano. Este monumento indiscutible de la literatura mundial logra que el lector desarrolle un profundo y simultáneo sentimiento de terror y afecto por aquellas dos almas tan cercanas pero tan opuestas. Stevenson logró crear un relato sobre uno de los aspectos más discutidos sobre nosotros los seres humanos: ¿existen dos fuerzas, una negativa y otra positiva, luchando constantemente en nuestro ser?, ¿acaso somos bestias buscando ser ángeles?,  ¿nuestra bondad se forma reprimiendo nuestros instintos más mundanos?, ¿somos seres que sólo en momentos extremos mostramos nuestra naturaleza violenta?, ¿qué de cierto tiene aquél refrán: cuídate de las aguas mansas.....?, pregúntate, ¿cuándo eres buena? ¿cuándo eres mala?, ¿alguna vez has pensado en maldades pero no las hiciste por respeto?, el sólo hecho de que lo pienses, ¿no es un signo de que hay malicia en tí?, ¿qué es catársis?, ¿cómo lo haces tú?, ¿qué somos?, ...bueno,.....tantas preguntas y tan pocas respuestas.
El libro es conocido por ser una representación vívida de la psicopatología correspondiente a un desdoblamiento de personalidad. Una de las interpretaciones de libro es la lucha entre las diversas tendencias de la conciencia, y el origen puede hallarse en las experiencias accidentales con dicha droga, que le producían al autor pérdidas del control de sí mismo. Esta novela se ha convertido en una pieza central del concepto de la cultura occidental del conflicto interior del ser humano entre el bien y el mal. También ha sido considerada como una de las mejores descripciones del período victoriano por su perforante descripción de la dicotomía fundamental del siglo XIX: Respetabilidad externa y lujuria interna. Y su tendencia a la hipocresía social. 
Stevenson nunca llega a decir exactamente cuáles son exactamente los placeres que Hyde obtiene en sus incursiones, limitándose a decir que se trata de algo de una naturaleza mala, lujuriosa y aborrecible para la moral religiosa victoriana. Sin embargo, varios científicos a finales del siglo XIX, desde la perspectiva del darwinismo social también empezaban a estudiar otras supuestas influencias “biológicas” en la moral humana incluyendo: alcoholismo, drogadicción, homosexualidad, desórdenes de personalidad múltiple y atavismos.
La división interior de Jekyll ha sido vista por algunos críticos como análoga a cismas que existen en la sociedad británica. Las divisiones incluyen las divisiones sociales de la clase, las divisiones políticas entre Irlanda e Inglaterra, y las divisiones entre fuerzas religiosas y seculares.
Se han sugerido varias influencias para el interés de Stevenson sobre el estado moral que separa al pecador de su propia moral. Entre ellas se encuentran: el texto bíblico de Romanos 7:20 “Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.” La figura de William Brodie, aparente modelo de ciudadano del siglo XVIII, rector de una comunidad y concejal del Ayuntamiento. De día era un ejemplo de conducta cívica, pero de noche se convertía en jugador y ladrón y llegaba a cometer hurtos sin despertar las sospechas de nadie. Ni siquiera estaban enteradas sus dos amantes, con quienes tuvo cinco hijos.La novela Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado de James Hogg, en la que un hombre es animado al crimen por un hombre que resulta ser el diablo. Los géneros literarios que los críticos han uilizado para calificar la novela incluyen: la alegoría religiosa, la fábula, la novela policíaca, la ciencia ficción, literatura de doppelgänger, cuentos diabólicos escoceses o la novela gótica.
Mientras tanto seguiremos espeluznándonos al saber que personas como nosotros son capaces de holocaustos y matanzas, sin necesidad de pocimas raras y sin siquiera pestañear. Sólo nos queda decir lo que Lanyon, amigo de Jeckyll, dijo al ser testigo de la transformación de éste en Hyde: “Aun hoy, cuando la visión ha desaparecido de mi vista, me pregunto si lo creo, y no sé que contestar”.

Jekyll y Hyde en la cultura Pop:
  • Para las que les gusta el pop español de los 80´s: las canciones “Él es Rita la cantaora” de Hombres G y/o “Lobo hombre en París” de La Ley.
  • Para las que les gusta el cine: la obra ha sido protagonizada por Christopher Lee, Jack Palance, John Barrymore,  “Mary Reilly” con Julia Roberts, “El profesor chiflado” de Jerry Lee Lewis, “Un hombre lobo americano suelto en Londres”, “Teenwolf”, ”Wolf”, “La mosca”, “La máscara”, Spiderman III, etc.
Dr. Jekyll & Mr Hyde una classic movie con el Lord del teatro John Barrymore
Mary Reilly  es una joven que trabaja en la casa del Dr. Jeckyll. Allí, es la fiel sirvienta del prestigioso científico y deposita toda su confianza en él, justo en el momento en que éste decide comenzar un nuevo experimento. Poco a poco Mary se siente atraída por el Dr. Jeckyll pero también por la enigmática figura del Sr. Hyde. Protagonizada por pretty woman Julia Roberts y el magnífico John Malkovich.

Ahora algo de comedia: 
Uno de los comediantes más importantes Jerry Lewis reinventando el clásico de Stevenson en “El profesor chiflado”.
http://www.youtube.com/watch?v=vHHzbGnnmmY

La BBC también quiere espeluznarnos con la nueva serie de terror:
Jekyll nueva serie de la BBC, un ciudadano profesional esconde un lado oscuro y pone en peligro a su familia.

K buen afiche en la cartelera de Broadway:
 
El Hoff David Hasselhoff cantando "This is the moment" y "Transformation" en la exitosa obra de Broadway Jekyll & Hyde logrando una buena performance.

Anillo de Gijes

La ética y la moral está planteada en "La República" de Platón. En dicho libro, Glaucón y Sócrates (por medio de la mayéutica) hacen noción a la leyenda del anillo de Giges: un pastor habitante de Lidia que, después de asesinar al rey Candaulo, se casó con la esposa de éste. Refiere Platón que Giges bajó una vez a una hendidura de tierra y descubrió allí un caballo de bronce, dentro de cuyo costado abierto había el esqueleto de un hombre de gigantesca estatura que llevaba un anillo de bronce. Este anillo, una vez colocado en su propio dedo, le hacía invisible. En un principio lo usa para hacer el bien en su aldea, pero pasado un tiempo lo usa para su "bien" personal, matando al rey y ocupando su lugar, robar a la aldea, entre muchas otras cosas. Sócrates plantea que si existe algún hombre lo suficientemente ético y moral como para no usarlo en su provecho (imagínense lo que harían con un anillo así ) y destruirlo para que nadie más lo use. 
Video proyecto de unos alumnos sobre el Mito de Giges 
 Giges en la alcoba del rey Candaulo óleo sobre tela de  Francesco Furini
(1604 - 1646)
 
Giges en la alcoba del rey Candaulo ilustra un episodio narrado por Herodoto en su primer libro. Candaulo, rey de Lidia, fascinado con el cuerpo de su mujer, invitó a Giges, un miembro de su guardia, a que la observara a escondidas en el momento en que se desvestía para acostarse. La reina se dio cuenta de la presencia del intruso y, al día siguiente, le dio a elegir entre ser condenado a muerte, porque no solo entre los lidios, dice Herodoto, sino entre casi todos los bárbaros se tiene por grande infamia que hasta un hombre se deje ver desnudo, o matar al rey y casarse con ella. Giges optó por lo segundo y se convirtió en rey de Lidia.

  Escena del Paciente Inglés y el mito sobre Giges.